lunes, 6 de septiembre de 2010

Visita al mercado del pueblo

IES Mutxamel (Mutxamel) Pura Sempere

Se trata de hacer una visita con los alumnos/as al mercadillo que se suele instalar un día a la semana en el pueblo o en los barrio de la ciudad.

En estos tipos de mercado se vende de todo: verduras, aditivos alimentarios, plantas, ropa, zapatos, bolsos, ropa del hogar, etc.

La visita consiste en pasear por los diferentes puestos en grupitos de tres o cuatro, recogiendo información de los precios, calidades, lugares de procedencia y cualquier otro tipo de datos que puedan recoger hablando con los vendedores o las personas que se encuentren por allí.
También se puede anotar el origen de los vendedores, ver si son del pueblo o de pueblos vecinos, si son extranjeros, si venden sus productos o los compran en mercados mayoristas, etc.
Pueden llevar una cámara de fotos para apoyar sus observaciones.

Estos paseos suelen ser muy atractivos para ellos, se ven muchos colores, los productos alimenticios, sobre todo los vegetales, se observan frescos y saludables y además comparten una actividad importante del pueblo.

Cuando realizo esta visita, muchos de mis alumnos se encuentran con sus madres y parientes, prácticamente está todo el pueblo en el mercado. Por otra parte la gente lleva un ritmo tranquilo, mirando los productos, preguntando precios...

Después de la visita, en el aula, se hace una puesta en común haciéndoles reflexionar en torno a preguntas como:

¿Hay muchos productos que vienen de muy lejos?
¿Es necesario que vengan de tan lejos, si muchos de ellos se pueden cultivar o fabricar aquí?
Comparar los precios de productos similares de diferentes orígenes
¿Qué opináis de estos viajes de los productos? ¿supone alguna ventaja para alguien? ¿ y desventaja?
¿Cómo es posible de que algunos productos que vienen de muy lejos pueden resultar muy baratos?
¿Qué tipo de producto es el que más abunda? ¿A que crees que es debido?
¿Qué tipo de gente compra?
….......................
Esta visita al mercadillo se puede completar haciendo otra a unos grandes almacenes (Carrefour, Mercadona), recogiendo la misma información, adaptada a este tipo de comercios (observar también los envases y lugares de envase), y compararla posteriormente en el aula:

¿Se vende el mismo tipo de productos?
¿Cuales son sus orígenes?
¿Qué diferencias fundamentales se observan?
¿Qué tipo de gente compra?
¿Qué aspecto presentan los productos?
La mayoría de los productos de las grandes superficies están envasados, ¿que ventajas y que inconvenientes plantean?
Si os permiten sacar fotos ( a mi en Carrefuor no me dejan, en el mercadillo no suelo tener problemas) se puede hacer una exposición comparando las fotos de los diferentes tipos de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...