sábado, 3 de septiembre de 2011

La Romana, 25 de junio de 2011


La Romana, 'Trobada' 25 de junio

Intercambiando nuestras vivencias 


¿Seguimos el blog de forma habitual?
Sí, en el caso de los alumn@s es una necesidad durante el curso, y a quien le gusta puede seguirlo después. Entre los profesores hay diversidad, se sigue de forma habitual en algunos casos, de todos modos, se podría aprovechar más.

¿Qué utilidad le hemos dado al blog?
Para sensibilizarnos, trabajar distintos temas.
Nos sirve de motivación la temática, que va más allá de los libros, temas más actuales, que incluyen la parte humana. Además la información llega a través de un canal que utilizamos mucho actualmente, nos ayuda a conocernos más, a estar en contacto.
Para niñ@s poco motivados sirve para que tomen interés a la hora de escribir ya que está expuesto al público y pendiente de crítica.

¿Ha habido suficiente participación en el blog: entradas y comentarios?
Sí, ha habido participación, hay muchas entradas. No ha habido muchos comentarios.

¿Qué pensáis de la organización de los contenidos?
Bien, clara, intuitiva, explicativa. “Es muy fresco” “ Es un caos maravilloso”
Sugerencias para mejorar
Posibilidad de buscar por cronología (incluído)
Buscador por palabras (incluído)
Dejar claro que contenido hay en cada blog (pensando)
Entradas recopilatorias, que estén fácilmente accesibles, para los vídeos, cuentos, etc. (en proceso)

Propuestas:
El blog sigue creciendo, ¿sería interesante y viable utilizar otro formato?
Entre las reflexiones se considera interesante otro formato, pero no viable porque disminuiría la participación. Y tod@s l@s presentes consideran que se puede seguir con este formato.
Para el blog Obrim una finestra en l'aula se propone una wiki.

Dar más participación directa a los alumn@s. ¿un alumno/a administrador por centro?
Se considera interesante la propuesta, cada centro decidirá cómo hacerlo.

Más propuestas para el blog...
Pestañas; organizar la información.
Potenciar el doble uso (casa y escuela)

Sobre la exposición

¿Es interesante seguir haciendo viñetas y caligramas?
Sí, porque son muy atractivas y es una forma muy buena de expresar los sentimientos en todos los ámbitos y niveles. Además potencia la participación, es fácil para empezar a trabajar, engancharse, infectarse... De todos modos, deberían potenciarse otras líneas: trabajar fotos, vídeos del aula de cada uno...

Reflexiones generales sobre la estancia de la exposición en el centro.
Da vida al centro. Da sensación de dinamismo.
Facilita la participación de otros compañer@s y alumn@s.
Dejar algún recordatorio para el resto del año (por ejemplo: la ventana o panel que ya se ha hecho en alguno de los centros).
Más tiempo, como mínimo dos semanas para que se pueda trabajar más.

Los centros que habéis tenido la exposición por segunda vez, ¿cómo ha ido?
Ha habido mayor implicación, la ha visitado mayor cantidad de gente y se ha observado mayor movimiento fuera de la aulas.
En algunos centros se ha trabajado menos.
La experiencia ha sido positiva porque implica siempre a alumn@s nuev@s. Además, siempre se descubren cosas nuevas. Los alumn@s consideran que sería interesante volver a tener la exposición porque les quedaron cosas por descubrir.

Propuestas:
Este año somos más centros, ¿qué nos parecería priorizar los centros que se incorporan nuevos a la experiencia?
Priorizar nuevos centros para que las redes crezcan.

Al ser más centros, para tener tod@s la exposición una de las opciones sería dividirla y hacer dos itinerarios... ¿qué nos parecería?
Se decide dejar la exposición dos semanas en cada centro, y por tanto, se dividirá para hacer dos itinerarios.

Este año la exposición se ha desplazado en algunos momentos por mensajería haciéndose cargo el centro educativo de los gastos de envío. ¿Pensáis es una buena forma de trasladar el material?
Sí.

Tiempo de estancia de la exposición en el centro. El año pasado se sugirió que se ampliara el tiempo ¿Cuánto tiempo?
Dos semanas

Propuestas
Crear un buzón de sugerencias que acompañe a la exposición. (incluído)
Realizar entre todos un diario de vida del Obrim. (incluído)
Aparte de la exposición, se podría realizar con el material que tenemos del Obrim, las viñetas, entradas del blog, un 'juego de juegos'. Sería más manejable a la hora de transportarlo, y se pueden hacer dos copias para que tenga dos itinerarios y todos los centros que participamos en el Obrim lo podamos tener dos semanas en nuestro centro. Sería un 'juego de juegos' itinerante, como la exposición, y al que se iría añadiendo material conforme va pasando por los centros. Al final de curso veríamos que el material recopilado en los dos itinerarios y se uniría. Es una idea por matizar... (caminando...)

Sobre el cuento cooperativo
Reflexión general
Es un momento mágico porque los alumnos se organizan rápidamente y surgen muchas ideas.
Es muy interesante, porque hay un seguimiento de la historia y participación de centros y ves así que hay más gente implicada. Uno de los impedimentos es la falta de tiempo y la falta de importancia que se le da al cuento en sí para el seguimiento.
Que el cuento permanezca más tiempo en los colegios.

Sobre el cuaderno-catálogo. Blog http://obrimunafinestraenlaula.blogspot.com

Después de la evaluación del año pasado se creo un blog para recopilar las actividades realizadas por nosotr@s. Este año, las actividades que hemos hecho no están reflejadas en ningún documento.
¿Es interesante recopilar las actividades que realizamos?
Es interesante para tener ideas, para compartir el trabajo y las vivencias.
¿Cómo lo podemos hacer? Propuestas
Sería interesante que cada profesor recopile las actividades y él mismo las introduzca en el blog.
Mayor compromiso para colgar las actividades.
Transportar con la exposición una 'caja-diario' en la que se vayan recopilando las actividades que se han hecho.
Un administrador por centro del blog 'Obrim una finestra en l'aula' que cuelgue las actividades que se realizan en el centro, que dinamice.

Sobre las trobadas. Hasta ahora se han realizado tres 'trobadas', y las tres han sido experiencias muy gratificantes.
¿Qué os parece la idea?
Continuar realizando 'trobadas'.
Propuestas
Más días; un campamento; en un albergue.
Más dinámicas.
Que alumnos que han trabajado el Obrerismo vayan a otros centros a contar la experiencia.

Sobre Obrim una finestra al món

¿Qué ha supuesto para vosotr@s el trabajo internivel e interdisciplinar?
Poder compartir ideas y opiniones entre alumnos de diferente eda, al final, todos se unen y comparten, positivo.
Se rompen esquemas en cuanto a que el trabajo deber ser por niveles y disciplinar. Se aprovecha mucho el hecho de compartir experiencias y conocimientos.
Compartir, enriquecimiento profesional y personal, unión, interrelaciones, cooperación, no hay distancias, no hay diferencias, visión holística, ampliación de miradas, educación verdadera, continuidad fuera de las aulas.

¿Qué os parece que haya participado una Asociación de Personas con Discapacidad? ¿Y un Centro de Menores? ¿Y una escuela de adultos?
Más experiencias, más realidades que compartir.
Saber que somos iguales pero diferentes a ala vez, nos ayuda a tenr en cuenta todas las perspectivas, y no hace falta viajar.

¿Sirve estar tanta gente en el mismo proyecto educativo?
Sí. A más personas, más realidades, compartimos y conocemos más.
Propuestas: Implicar a las familias, creando encuentros, asistiendo a los que están programados.
¿Qué hemos conseguido con este proyecto? ¿Con los alumn@s? ¿En el centro? ¿Con nosotr@s mismos?
Amistades, más culturas, mentes abiertas, diferentes relaciones entre profesores y alumnos.
Ver otras posibilidades en el centro y no la mera transmisión de conocimientos.
Amplia el proceso comunicativo, la retroalimentación.
Trabajo en equipo, trabajo cooperativo.
Salir del aula, tratar otros contenidos, colocar a los alumnos frente a la verdadera realidad y motivarlos.
Contagiar a los compañeros.
Ideas de continuidad para nosotr@s y Obrim una finestra al món....
Incorporar familias.
Darlo a conocer en más centros.
Seguir con el blog.
Expandirlo en educación no reglada, centros culturales, ferías alternativas.
Difundirlo.
Que la 'trobada' sea un punto de encuentro para trabajar: agrupar centros para iniciar juntos el trabajo. Esas agrupaciones deben ser diversas.

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