domingo, 28 de abril de 2013

Universo Azud


Universo Azud. Encarna Díaz, Jose Amorós. La Illeta.


Universo Azud from Obrim una finestra al món on Vimeo.
Si se quiere una determinada meta, se han de querer también los medios: si se quiere esclavos –¡y de ellos se tiene necesidad!– no se los ha de educar para señores.” Nietzsche.

Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.


Aunque los árboles pueden impedirnos ver el bosque, de nosotros depende que no sea así. ¿Qué es un árbol?, las cifras de paro que nos paralizan, por ejemplo. La angustia de no saber cómo salir del atolladero, puede hacer que no lleguemos a ver no ya el bosque, puede cegarnos hasta el punto de ver solo una parte del árbol: la rama que sostendrá la cuerda de la que nos ahorcaremos.
Otro árbol: la crisis de la que nos informan los medios de comunicación masivos desde hace cinco años. Esta es la que nos importa, la que nos afecta directamente. Si nos ceñimos a lo que se cuenta en la televisión, se oye en las radios, se lee en los periódicos, parece que el problema es acertar con la fórmula que nos permita volver a los puestos de liderazgo económico del ranking global.
La crisis que trabajamos en “Universo Azud” es y no es la que nos muestran los medios de comunicación generalistas.
Es la misma crisis, porque la situación económica nos afecta obviamente, como personas y también como integrantes de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, no es la misma crisis, porque nuestro planteamiento no contempla la situación como un obstáculo que haya que sortear, para continuar después por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.
Universo Azud” aprovecha la crisis como una ocasión para la reflexión. Nos preguntamos ¿qué consecuencias tiene para el planeta nuestro modelo productivo?¿cuál es nuestra función dentro de la maquinaria?, ¿qué otras formas hay de organizar la economía? Trabajamos para contestar a estas preguntas, desde una convicción básica: la economía es una herramienta inventada por el ser humano para dar respuesta a sus necesidades, y no una esfera independiente que opere por inercia , según leyes propias y absolutamente fuera de nuestro control. La economía será lo que los humanos queramos que sea. Podemos apostar por continuar en una competición, una guerra todos contra todos, por la acumulación a cualquier precio. Pero también podemos empezar a construir desde la suma de perspectivas, saberes y esfuerzos en nuestro entorno más cercano, otro modelo más humano y habitable a largo plazo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...