miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aepect Solidaria

Casi rozando una década de intercambios docentes solidarios con Bolivia, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, “AEPECT”, a través de su vocalía de acción solidaria, sigue con el mismo ímpetu y ganas de mantener la hermandad con el pueblo andino.
Nuestra intervención en Bolivia, a partir de 2010 también en Perú, tiene un único objetivo, el intercambio mutuo de experiencias y conocimientos a través de la cultura de los pueblos y razas. La gran familia que compone esta asociación; socios/as, colaboradores, docentes cooperantes o simpatizantes, tienen como máxima que la Educación es un derecho de todas las personas, que a través de ella se forja la personalidad de los pueblos y de aquellos y aquellas que los componen, se fortalecen los derechos humanos y las libertades fundamentales y se favorece la comprensión, la tolerancia, la amistad y la paz, valores que deberían presidir las relaciones interhumanas.
Nuestro plan de acción, “La Educación, Puerta del Desarrollo”, estaría mutilado si sólo se sostuviera en la realización de cursos de intercambio de experiencias educativas entre docentes o en facilitar la integración de infraestructuras educativas básicas, no es exclusivamente una interacción entre un grupo de profesionales españoles con nuestros colegas de Bolivia y Perú, es una relación de amistad y de complementariedad que debe trastocar nuestra cosmogonía personal y lo que es más importante, la acción educativa en España de nuestros docentes. Desde la asociación no entendemos la educación si no va ligada a los adjetivos social y solidaria, no hay que hacer renovaciones de planteamientos metodológicos que generen ríos de tinta para lograrlos, en nuestra humilde opinión, el camino se transita en pocos pasos. Simplemente se trataría de usar y disfrutar las posibilidades que este tipo de educación tiene para MOSTRAR, ¿el qué?, el reverso de tu planeta. Es por ello que un pilar de nuestra acción es que el alumnado en España conozca otras realidades y comparta las sensibilidades que nosotros llevamos, ya de por vida, impregnadas en nuestros sentidos.
La protesta, la movilización y la formación deben ser las herramientas que las sociedades democráticas usen para que los gobiernos garanticen los derechos fundamentales de la sociedad. Indagar para conocer otras realidades y actuar para resolverlas no es una competencia exclusiva de los otros, es una responsabilidad nuestra, de todos y de todas los que estamos aquí reunidos y en particular de los que tienen encargado una de las tareas más loables de la humanidad, la educación. Para la Vocalía de Acción Solidaria de la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra la educación y la cultura son las llaves que abren la puerta de la libertad y del bienestar, no dejemos a nadie encerrado.

AEPECT SOLIDARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...