miércoles, 10 de noviembre de 2010

Blog Obrim una finestra al món

El blog se creo el día que se decidió el nombre del proyecto. En el blog se realizan entradas relacionadas con la sostenibilidad, derechos humanos, decrecimiento... Y con el blog tenemos un espacio donde poder colgar información sobre el encuentro y todos los trabajos que se elaborarían para la exposición. El blog nos da la oportunidad de tener la exposición siempre cerca, aunque no la tengamos colgada en las paredes de nuestro centro, y hay más trabajos que los seleccionados para exponerse, están todo@s los trabajos, de esta manera cualquier alumn@ que realice un trabajo (caligrama, viñeta, presentación digital) puede verlo en el blog, y no se siente excluido porque no esté su trabajo en los paneles de la exposición. Además los alumn@s trabajan sobre sus propias interpretaciones y reflexiones construyendo su aprendizaje.
Es una gran ventaja porque todos los centros pueden colgar información y utilizar este recurso para trabajar en el aula. Por tanto, el blog es una herramienta para realizar un intercambio entre todos los centros participantes en el proyecto. También acerca la temática que trabajamos a las casas, ya que pueden entrar con su familia e investigar navegando por las distintas entradas.

Manual de uso del blog

Cada centro, cada docente, cada participante en este proyecto le ha buscado una utilidad al blog. El blog se ha trabajado desde las tutorías, desde distintas materias, desde casa, etc.
Es un blog internivel e interdisciplinar, ya que participan docentes de distintos niveles educativos y de distintas especialidades. Además, ha habido aportaciones de gente que se ha interesado en el proyecto, enlazando sus trabajos, textos, etc.

El blog tiene diversidad de entradas:
  • Sobre el itinerario de la exposición: Se realiza una entrada cada vez que se traslada la exposición un nuevo centro y se añade una reflexión de algún docente del centro. Los alumnos/as, profesores/as pueden realizar comentarios del paso de la exposición. (etiqueta: exposición, lugar exposición)
  • Sobre los paneles de los paises: Se han realizado entradas con fotos e información de algunos países. Las fotos han sido cedidas por personas que han viajado a estos lugares, en algunos casos, como cooperantes, es su mirada. Las fotos van acompañadas de una reflexión de la persona que las ha hecho sobre la experiencia vivida en su viaje. Estas fotos se trabajan con unas actividades que hay en el cuaderno-catálogo realizadas también por el ‘fotógrafo’. (etiqueta: nombre del pais)
  • Viñetas y caligramas de todos los centros que han participado. Se han colgado la mayor parte de los trabajos realizado por alumnos/s de todas las edades. Estas viñetas y caligramas también se trabajan con unas actividades que están en el cuaderno-catálogo. (etiqueta: nombre del lugar donde está ubicado el centro participante).
  • Intercambio: Hemos colgado las presentaciones digitales elaboradas por los participantes en el intercambio del 26 de noviembre realizado en Novelda (etiqueta: trobada).
  • Glosario: En el blog se han incluido entradas sobre palabras relacionadas con la sostenibilidad. (etiqueta: glosario)
  • Videos: Se han enlazado videos relacionados con la temática del proyecto que se visionan en el aula o en casa. (etiqueta: video).
  • Poemas: Se han colgado poemas escritos por alumnos/as de los centros y por personas que han cedido el poema, en su caso, poemas con la reseña (etiqueta: poema).
  • Derechos humanos: Se han colgado viñetas de derechos humanos y objetivos del milenio que se han trabajado desde las tutorías y como transversal (educación ambiental).
  • Cuentos: A lo largo del curso escolar los alumnos/as han relatado historias relacionadas con las viñetas que habían creado para la exposición. Además hemos incluido otras historias que nos han parecido interesantes para trabajar la temática. Entre los cuentos que están en el blog se encuentra el cuento cooperativo que se ha elaborado entre tod@s los centros participantes en el proyecto. (etiqueta: cuentos)
  • Otras entradas: información sobre consumo responsable, biodiversidad y otras temáticas relacionadas con la sostenibilidad. Citamos las fuentes en las entradas donde utilizamos recursos de otros autores.

En ventanas amigas encontramos las direcciones web de algunos centros participantes, de las asociaciones a las que pertenecen algunos de los participantes, y de colaboradores y amig@s que participan en el proyecto.

Resultados

El blog consideramos que es medio de comunicación entre todos, un punto de encuentro. Nos sirve como material didáctico, podemos ver videos en clase, leer cuentos, analizar viñetas, etc. Además, creemos que para el poco tiempo que lleva en marcha, ha participado bastante gente y se le quiere dar una continuidad. Entre las propuestas que surgen en los grupos de trabajo está la de que haya más administradores, incluso entre el alumnado. Consideramos que también podríamos utilizarlo para subir material educativo que podríamos utilizar en años sucesivos, y sería interesante incluir un foro para que puedan conocerse e intercambiar opiniones los alumnos/as de distintos centros.
La creación del blog nos ha proporcionado un espacio común donde todos podamos consultar en cualquier momento todo el material del que se dispone, compartir los comentarios de compañer@s de otros centros y las actividades que se continúan realizando. Esto nos ofrece la posibilidad de disponer de un espacio atractivo en internet donde en un futuro podamos continuar trabajando y compartiendo experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...