IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo) Petry Molina
Estudio de climogramas o climodiagramas sobre los países representados en la exposición, analizando los datos de temperatura y precipitación, extrayendo conclusiones sobre el tipo de vegetación y el tipo de agricultura que se da en estos países.
Con estos datos pueden inferir que tipo de alimentación poseen y la disponibilidad de agua dulce.
El desarrollo de la actividad posee varias fases:
En un primer momento se visitará la exposición, de manera que el alumnado pueda realizar observaciones sobre el tipo de vegetación que aparecen en las fotografías, la vestimenta (que les dará pistas sobre el clima y el nivel económico y por tanto el tipo de alimentación), las construcciones... 1. Visita a l’ecoparc.
En un segundo momento se les entregará un planisferio de forma que puedan situar los países en un mapa mudo, observando si se encuentran dichos países cerca o lejos del ecuador, pudiendo con ello sacar conclusiones sobre la temperatura y la humedad.
Posteriormente y conocida la situación de los países en el mapa, se interpretarán los climodiagramas.
En base a todo lo realizado, se buscará información sobre el tipo de vegetación existente en cada ecosistema.
Finalmente se hará una reflexión sobre la disponibilidad de agua dulce.
Se puede seguir trabajando sobre los cambios climáticos a escala global y como afectarán a cada uno de los países representados, indagando sobre las causas que producen tales cambios. A este nivel se introducirá el concepto de desarrollo sostenible, como alternativa a la explotación incontrolada.
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