domingo, 5 de septiembre de 2010

Escribimos una carta

CEIP Sagrados Corazones (La Romana) Inmaculada Martínez

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS DE 6 DE PRIMARIA

Actividad 1.- Escribimos una carta.
La propuesta de escribir una carta al grupo de alumnos de 6 de educación primaria se presenta mediante la técnica de grupo lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas “escribir una carta”.
La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado, dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los alumnos.
La propuesta era sugerida, la participación fue una decisión que ellos tenían que tomar.
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada.
a.- Sugerencia de la actividad: escribir una carta. (Los alumnos exponen sus intereses, razones, argumentos, tanto de hacerlo, como de no hacerlo).
b.- Selección del grupo que desea participar fuera del horario lectivo y por propia iniciativa, sea cual sea su razón o interés.
c.- De nueva se propone una lluvia de ideas sobre qué nos interesa, cómo hacerlo.
- Elementos de la carta: fecha
Saludo
Presentación personalizada.
Descripción de la familia, escuela, pueblo.
Datos de interés: aficiones, estudios,...
Despedida o cierre.
- Estructura
1. Encabezamiento
2. Desarrollo
3. Finalización
- ASPECTOS A TENER EN CUENTA
. Estilo de Redacción: expresión, vocabulario, ortografía,...
. Presentación. El sobre : datos personales, dirección, sello,...

Fecha
Saludos cordiales
Desarrollo:

Finalización
firma

2.- Recibimos una carta:
“ paso del no entiendo que me dicen a ampliar el vocabulario"
Distintas palabras para un mismo significado.

2.1.- Adivina qué significan (juego de EXPRESIÓN artística):

Algunos alumnos REPRESENTAN, ESCENIFICAN SU VOCABLO CON MOVIMIENTOS, MIMO, SIN EXPRESION ORAL Y PREGUNTAN:
¿QUÉ SIGNIFICA?
- ANDATE - CHAVALO - ARRECHO- ESTÁ LARGO - DILATAR - MANEJAR- CARRO - CHANCHO - CIERRE- COLOCHO - CHAPAS - PLATICAR- FACHENTA - CELULAR - ZANCUDO- JALAR - CAER EN LAS PATAS - CHIMAR- CHINEAR - CAITE - CON LOS CABLES PELADOS- DELE PUES - OJOS GATO - PALO.- ¿DÓNDE ENTERRASTE EL OMBLIGO? - OJOS GATO - MAÑANEAR

2.2.- Escribe el significado de las siguientes palabras o expresiones utilizando el cuadro de las palabras:

“ANDATE”
“CHAVALO”
“ARRECHO”
“ESTÁ LARGO”
“ DILATAR”
“MANEJAR”
“CARRO”
“CHANCHO”
“CIERRE”
“COLOCHO”
“CHAPAS”
“PLATICAR”
“ FACHENTA”
“CELULAR”
“ZANCUDO”
“JALAR”
“CAER EN LAS PATAS”
“CHIMAR”
“CHINEAR”
“CAITE”
“CON LOS CABLES PELADOS”
"¿DONDE ENTERRASTE EL OMBLIGO?
“ OJOS GATO”
“MAÑANEAR”
“PALO”
“DESPALAR”
“VOLAR CAITES”

Cremallera - vete – hablar – presumida - ¿dónde naciste?- madrugar - loco –
Chaval – teléfono móvil – pendientes – enfadado – mosquito – cortejar, ser novio – estar lejos – tardar, durar – caer mal – color azul claro de los ojos – árbol – conducir – coche - lastimar – acunar, llevar en brazos – cerdo – tirabuzón – sandalia campesina – deforestar – caminar.

3.- Presentación de todas esta actividades en la trobada ”Obrim una finestra al món”.

Expresión oral, memoria (uno de los retos es ensayar y ensayar para que se sientan seguros, autoestima, colaboración.
Queremos que los alumnos se expresen correctamente, con una fluidez verbal, con una postura corporal que les ayude a comunicar, que sean capaces de enfrentarse a retos, autonomía para organizar una intervención comunicativa, un trabajo en grupo, nuevas experiencias.
¿Qué hemos hecho para que la actividad sea un éxito?
Crear un ambiente idóneo: vestir todos con la misma camiseta.
Todos de pie menos el alumno que utiliza la presentación digital.
Distribuir tareas y orden de intervención. (No improvisar, respetar el silencio)
Los papeles sobre la mesa para que los utilicemos si fuera necesario.
Memorizar la intervención.
Ensayar en el colegio ante los compañeros de curso desde primero a sexto, en la sala de audiovisuales y durante los días previos al intercambio. lo que nos proporciona cinco o seis ensayos donde comprobaron su capacidad, aumento la autoestima para alguno de ellos, sirvió para controlar los nervios y preparar la intervención en otra sala en otro lugar.
El montaje de la presentación digital, era la actividad más novedosa, la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación es una realidad (selección de fotografías, elección de slogans, orden de presentación,.....)
Al tener la gran suerte de que nuestro centro cuenta con comedor escolar, durante una semana hicimos fotografías de nuestras comidas típicas y así podemos compararlas con las comidas de las fotografías de Nicaragua.
La importancia de la transferencia de lo aprendido más allá del aula, es lo que hemos conseguido con nuestra participación
Puedes comprobar esta actividad, siguiendo algunas de las directrices y seguro que lo pasaréis muy bien y se conseguirán la mayoría de los objetivos que os propongáis.

3.1.- Fotografía las comidas típicas de tu pueblo o ciudad. En casa, en el colegio, comedor,......

3.2.- Compara tus fotos con las que has visto de otros países y si te atreves monta un power point con la ayuda del maestro-a.

3.3.Completa un cuadro con todo lo que has visto: Nombre del plato, comida. fruta típica de tu pueblo o ciudad. Ingredientes. Nombre de la comida, plato , fruta ,...típica de otros países.

3.4.- Compara estas parejas de platos típicos:

4.- Exposición itinerante.
La llegada de la exposición al centro, a nuestro pueblo, a nuestro colegio, para que todos podamos disfrutar de ella, nos abrió a nuevas actividades no planificadas.

4.1.- El mismo grupo que presentó en la trobada su trabajo, ahora iba a volver a presentar parte de esa intervención porque la mejor manera de conocerla pensamos que era hacer una visita guiada. ¿quién iba a acompañar y explicar?
Los que mejor la conocían que eran los propios alumnos.
De nuevo pudieron poner en práctica lo que tantas horas de ensayo les había constado y que tanta seguridad les dio para expresarse en público.

Dado que el centro abrió a todo el pueblo la posibilidad de visitarla, bajo un horario establecido por él mismo, los alumnos se organizaron en grupos de dos o tres para acompañar las visitas.
- Maestros.
- Alumnos del centro desde infantil a 6 de primaria.
- Representantes del Ayuntamiento: alcalde y concejales.
- Padres, madres, hermanos, y familiares de alumnos.
- Gente del pueblo en general.

4.2.- Visita guiada en lengua castellana, valencià, inglesa, francesa. La presencia de alumnos de otros países enriquece la exposición porque permite la participación de otros alumnos de 6 de primaria guiar a sus familiares, amigos o personas interesadas, ampliando el grupo inicial según la lengua de preferencia de los visitantes.

Escribe un guión sobre la exposición, imagina que eres un guía que trabaja en un museo y explica a grupos distintos el itinerario en las lenguas que conozcas.

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