domingo, 21 de marzo de 2010

Memoria 'Obrim una finestra al món'

Obrim una finestra al món necesita una pequeña presentación para entender el espíritu de esta idea. Cuando se me ocurrió este proyecto y lo comenté con mis amigos no me imaginaba el resultado. Ha sido una grata sorpresa ver cómo confiamos en la idea y la fuimos llevando a cabo poco a poco. Conseguimos más de lo que pretendíamos, porque al abrir esa ventana, el proyecto cobró vida. Creo que es muy importante lo que hemos logrado, trabajar juntos, olvidarnos de niveles educativos, de especialidades, de lo que nos diferencia, y recordar lo que nos acerca. Creo que estas experiencias deberían repetirse más. Nosotros, con este proyecto, hemos encontrado un camino común, y hemos conseguido adaptarlo a lo que conocemos. Obrim una finestra al món es un mundo en pequeño, donde hay diversidad, mucha riqueza y muchos valores. Con esa ventana abierta, que no pensamos cerrar, estamos más cerca del mundo que soñamos.



Memoria enviada a la convocatoria de II Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo convocados por la AECID. Abril, 2010

1. Antecedentes, punto de partida. ¿Cómo surgió la experiencia?

Esta experiencia comenzó en muchos puntos, tiene muchas influencias. Empieza con la inquietud de conocer otras realidades, y un viaje a Bolivia con la AEPECT para compartir experiencias con los docentes bolivianos. ¿Cómo transmitir la experiencia vivida en las aulas, a los niñ@ y adolescentes que pueden contribuir a un cambio social?
Llegó el momento de viajar a Nicaragua como cooperante de Escoles Solidàries, y esta vez, quería hacer partícipe a los alumn@s antes de viajar, para que de alguna forma, también vivieran un intercambio, aunque fuera sin moverse de sus casas.
Expuse la idea a mis compañeros y motivamos a los alumnos del IES Altaia (Altea) y el CEIP Sagrados Corazones (La Romana) a escribir cartas a alumnos de centros educativos de Nicaragua (Instituto de Teustepe y la Escuela de La Laguna del Departamento de Boaco). Esas cartas viajaron en verano, se leyeron y contestaron en Nicaragua, y estos centros de Alicante recibieron la respuesta en septiembre.
Para que no fuera un hecho puntual y poder seguir trabajando sobre este tema, se organizó un intercambio de centros educativos en Novelda (Alicante) que coordinó el IES José Marhuenda Prats (El Pinós). La temática, la sostenibilidad y las relaciones entre los países del Norte y del Sur. Y entonces, pensamos un nombre para ese intercambio. ¿Qué queríamos hacer? Y recordando la foto que está al principio de la memoria surgió el nombre: Obrim una finestra al món. Esa foto tiene una historia como muchos de los detalles del proyecto.
Había muchos centros interesados en participar en este intercambio, pero no todos podían estar, así que pensamos en organizar una exposición que se inauguraría ese día y así, en cierta manera, todos los centros estarían presentes.
Pero como los que estábamos en el encuentro veríamos lo que habían preparado, pero ellos no nos verían a nosotros, se optó por elaborar una exposición donde todos estuviéramos presentes y se decidió que viajaría a todos los centros participantes.
Así que, idea a idea, Obrim una finestra al món se fue hilando, hasta formar el entramado que intentaremos explicar en esta memoria. Porque Obrim una finestra al món tiene muchos detalles, muchas historias dentro de otras historias, es un efecto dominó, es como el efecto mariposa.

2. Descripción de la buena práctica realizada en el curso escolar 2009-2010.

2.1. Niveles educativos destinatarios

Hemos implicado a todos los niveles educativos: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación Secundaria, Educación Infantil y Primaria,

2.2. Objetivos propuestos

  • Despertar conciencias.
  • Formar ciudadanos con espíritu crítico.
  • Provocar la empatía e intentar ponerse en la piel de otras personas.
  • Descubrir e investigar otras realidades y de esa manera redescubrir la propia.
  • Analizar las desigualdades entre los llamados países del Norte y del Sur.
  • Producir un cambio en la escala de valores.
  • Compartir experiencias con otros centros educativos y dentro del mismo centro educativo (implicar a toda la comunidad educativa).
  • Realizar actividades que creen lazos en los distintos grupos.
  • Potenciar la diversidad en todos los sentidos: intercambiar y compartir experiencias entre niveles educativos, respetar la diversidad lingüística.
  • Descubrir la existencia de otras culturas en nuestro propio centro y potenciar el intercambio de ésta entre los alumnos, padres y profesores para adquirir valores como el respeto, la tolerancia, la equidad, etc.
  • Descubrir el significado de la sostenibilidad, en todos los sentidos, y potenciar pequeños cambios a nivel individual y colectivo que tengan como objetivo avanzar en este camino.
  • Educar en el consumo responsable.
  • Poner de manifiesto las diferencias de posibilidades y de hábitos de vida entre los estados empobrecidos y el nuestro; y sus causas.
  • Concienciar sobre el inmenso valor de los recursos naturales y sobre la necesidad de una gestión responsable.
  • Concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes para mejorar la salud del planeta y de quienes lo habitamos.
  • Crear nuevos espacios educativos, no sólo se puede aprender en el aula, acercar el territorio a la escuela.
  • Realizar unas actividades que aparte de integrar distintos niveles, integran todas las materias, de forma que todo el equipo educativo trabaja unido.
  • Facilitar a los docentes un material de trabajo para explicar y generar un espíritu crítico sobre los mecanismos que rigen las relaciones entre los estados empobrecidos y los ricos, sobre la explotación de los recursos naturales, sobre la contaminación y sobre los hábitos de consumo responsable.

2.3. Marco Pedagógico y metodología aplicada

El proyecto Obrim una finestra al món gira en torno a dos ejes: la sostenibilidad y las relaciones norte y sur. Es por ello que para su puesta en marcha se utilizarán las bases metodológicas de la educación ambiental (sostenibilidad) y de educación para el desarrollo (relación Norte- Sur).
La Educación para el Desarrollo es una herramienta para cambiar los esquemas de la sociedad y, de esta manera, romper con las injusticias que inundan nuestro mundo. Ésta es una forma eficaz para luchar contra la pobreza y las desigualdades, de construir un mundo diferente.
En realidad la educación ambiental y la educación para el desarrollo, considerando el planeta a escala global son, a nuestro modo de ver, una misma cosa, dos caras de la misma moneda; ya que gran parte de los problemas ambientales son derivados de la estructura socioeconómica con la que se mueve el mundo, movido por un norte avaricioso y dominador que explota incontroladamente los recursos del sur sin mirar las repercusiones ambientales de su actuación
La investigación acción en la génesis y evolución del proyecto
Para poner en marcha nuestro proyecto nos ha parecido adecuado utilizar la metodología de investigación – acción, ya que es una metodología dinámica, que permite partir de una situación, analizarla e intervenir en ella, para a continuación reflexionar sobre los resultados obtenidos y continuar trabajando en ello para mejorar los resultados. Esta metodología se adaptaba bien al proyecto y a la dinámica que genera, ya que son múltiples las intervenciones que se van produciendo y, a partir de la reflexión sobre nuestro trabajo, generaremos nuevas actuaciones.
El término de Investigación acción fue acuñado por Kart Lewin en 1947 para describir una forma de investigación con determinadas características, aplicable a cualquier grupo profesional que quiere mejorar su práctica. Elliott es el principal difusor de la Investigación – acción en el campo de la enseñanza. Aparece entonces el término del profesor como investigador (STENHOUSE 1926 – 1982)
La investigación acción es una actividad eminentemente práctica que se interesa por problemas prácticos: qué y cómo actuar en situaciones educativas reales y cómo solucionar los problemas actuando.
La investigación acción además de contribuir a nuestro desarrollo profesional puede incidir en los contextos sociales, institucionales y políticos.
En el campo educativo pretende conseguir un aprendizaje basado en el desarrollo de las capacidades del alumnado y en la comprensión de la realidad y de la vida. Respecto a la práctica educativa, como queda patente en el proyecto presente, la Investigación –Acción identifica situaciones problemáticas, pero no toma decisiones definitivas al respecto, sino posturas exploratorias que apuntan hacia el tipo de respuesta que parece adecuado, pero que ha de ser evaluado y modificado a lo largo de todo el proceso. Es ésta metodología la que ha permitido que OBRIM sea un proyecto vivo y en continuo cambio.

Marco teórico de referencia. Metodología educativa.

Partiendo de un concepto sistémico de medio ambiente, la educación para el desarrollo quedaría recogida dentro de la educación ambiental. Por ello no establecemos distinciones entre ambas en nuestro proyecto y a la hora de explicar la metodología hablaremos de educación ambiental en sentido amplio.
De hecho, el concepto de educación ambiental que se ha utilizado como referencia para guiar este trabajo es la siguiente: “la educación ambiental es el proceso en el curso del cual las personan van consiguiendo asimilar los conceptos e interiorizar las actitudes mediante las cuales adquieren las capacidades y comportamientos que los permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad, con su tipo de producción, su ideología y su estructura de poder dominante, y su medio biofísico, así como para actuar en consecuencia con el análisis efectuado”. (CAÑAL, GARCÍA Y PORLAN, 1981).
Las construcciones personales sobre un problema socioambiental concreto son muy variadas y una cuestión a trabajar será la de decidir qué concepciones son más valiosas para abordar y resolver determinados problemas concretos.
Desde nuestro punto de vista, cada persona es responsable de su proceso de cambio y evolución, y tenderá a transformar sus concepciones personales si se encuentra insatisfecha con ellas y si las concepciones seleccionadas colectivamente las considera más útiles y potentes que las propias.
Las nuevas informaciones serán valiosas cuando su nivel de formulación sea cercano, aunque sea un poco más complejo al que posee. La construcción de conocimientos en este contexto educativo se basa en la negociación de significados. La vida en el aula ha de basarse en los principios de libertad de expresión y de respeto a las opiniones ajenas.
En el proceso de aprendizaje los alumnos partiendo de los problemas del medio ponen en juego sus concepciones personales, las comparan y las contrastan con otras informaciones, de manera que sus concepciones son reestructuradas.
Durante la investigación de los alumnos, el profesor tendrá que sistematizar la información que posee sobre las concepciones de los estudiantes y analizarla, así como compararla con las tramas de conocimientos que él ha elaborado. Finalmente habrá de rediseñar la propuesta inicial.
La construcción de la exposición Obrim una finestra al món entre todas las personas participantes resume muy bien este proceso, ya que por ejemplo, los alumn@s elaboraban sus viñetas a partir de ideas surgidas después del trabajo en grupo. Además otr@s alumn@s participan con sus opiniones sobre esas viñetas en el blog, por ejemplo. La exposición y el blog Obrim una finestra al món son, además, un ente dinámico que va cambiando, mejorando, creciendo con el tiempo tras la interacción y la puesta en crisis de determinadas concepciones que se nos van mostrando en el trabajo más reflexivo que se hace posteriormente y no solo de nuestra participación puntual en ella.

El modelo investigativo como referente para el trabajo en el aula

En cuanto a la dinámica de trabajo en las aulas, tenemos como referente un modelo investigativo, que se fundamenta en una visión constructiva e investigadora del desarrollo humano, en una concepción sistémica y compleja de la realidad y de los procesos de enseñanza aprendizaje y en una perspectiva crítica y social de la enseñanza.
Según esta concepción, las tareas del profesor/a serán:
Apoya las propuestas que suponen un enriquecimiento del aula y una apertura del medio. Promueve la iniciativa y la adopción de responsabilidades de los alumnos.
Interviene en los trabajos de los grupos sin resolver nada que los alumnos puedan resolver por sí mismos, sugiriendo vías y procedimientos que puedan deshacer el bloqueo.
Ayuda en la expresión y estructuración de las concepciones personales, así como en la detección de zonas débiles o posibles contradicciones.
Dispone, directa o indirectamente, la puesta en juego de información en cada momento del proceso constructivo.
Analiza el estado de motivación existente e interviene, cuando es posible, renovando la motivación intrínseca de los alumnos, proponiendo los cambios necesarios para eliminar las circunstancias desmotivadoras que pueden estar influyendo.
Obtiene la información que considera necesaria para interpretar correctamente la situación que se está produciendo en el aula e introduce los cambios necesarios.

Para conseguir todo esto será necesario:

1.- Flexibilidad metodológica
2.- Utilización de diversas modalidades de presentación de la información, según las modalidades de recepción y procesamiento predominante entre los alumnos.
3.-Puesta en marcha de diferentes formas de agrupamiento (trabajo individual, parejas, grupo...)
4.- Intensificación de actividades que potencian un aprendizaje funcional
5.- Participación del alumnado de una forma activa en su aprendizaje.
6.- Aplicación práctica de lo aprendido en el entorno próximo.
7.- Desarrollo de actividades de aprendizaje partiendo del nivel de desarrollo del alumno y de sus aprendizajes previos, facilitando la memorización comprensiva y la asimilación, acomodación y generalización de nuevos conocimientos.
8.- Situaciones de aprendizaje que les demande una actividad mental reflexiva y una necesidad de comunicar y utilizar estos aprendizajes en nuevas situaciones.
9.- La promoción de la interacción en el aula como motor del aprendizaje, facilitando la participación y la cooperación entre alumnos.
10.- La evaluación considerada como elemento integrador, com un recurso para la mejora del aprendizaje y la revisión de la actividad de clase.

2.4. Líneas transversales (enfoque en derechos humanos, perspectiva de género,
interculturalidad)

Ya no se trabaja en la línea de los temas transversales (educación ambiental, educación moral y cívica, educación para la paz, educación para la salud, educación para el consumidor, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos) debido a que las competencias básicas recogen la educación en valores. Este proyecto está fundamentado en dichas competencias: conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia matemática, competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

A continuación vamos a poner algunos ejemplos de cómo contribuimos a la adquisición de las competencias básicas en este proyecto.

Competencia e interacción con el mundo físico: En este proyecto, claramente se exponen problemas ambientales actuales a nivel local y global, de forma que no sólo se conocen estos problemas, también se indaga sobre ellos y se proponen soluciones y alternativas. Trabajando de esta manera, con el objetivo de la sostenibilidad. Los participantes, por tanto, son conscientes del concepto sostenibilidad, ya que buscan una alternativa al modelo actual de explotación incontrolada de recursos. Como es imposible desligar la naturaleza de los modelos de desarrollo, se ha incluido en la exposición información de distintos países empobrecidos, con ello se pretende que los participantes conozcan otra realidad y la interacción de distintas culturas con el medio que les rodea.
Competencia matemática: A través de cuestiones planteadas por los participantes a lo largo del recorrido de la exposición se ha establecido una conexión entre la información contenida en la exposición con la resolución de problemas matemáticos ligados a la temática, por ejemplo, el cálculo de consumo de agua en países del Norte y el Sur. Además, a través del análisis de nuestra bolsa de basura, se ha calculado el porcentaje aproximado de cada tipo de residuo. También se han elaborado cálculos matemáticos relacionados con el consumo de papel. Con la temática de los distintos climas de los países de la exposición, se han analizado los distintos climogramas, de forma que el alumnado interpreta gráficos. Cómo éstos, muchos ejemplos más.
Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia se ha trabajado elaborando opiniones personales sobre la exposición, sobre las entradas del blog y en el libro de firmas. Además en el encuentro, los participantes elaboraron ponencias que tuvieron que exponer a sus compañeros. También se han escrito cuentos y poemas a partir de las viñetas dibujadas.
Competencia de tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia se ha trabajado, a partir de la selección de la información de distintas fuentes, lectura de artículos, elaboración de entradas y comentarios en el blog, preparación de presentaciones digitales, etc.
Competencia social y ciudadana: La exposición trabaja esta competencia, ya que uno de los objetivos últimos es tomar conciencia de la situación de otros países, para mirar también la situación del territorio cercano. De esta manera pueden contrastar distintos estilos de vida y poner en crisis la percepción que poseen en ese momento, para así, ser ciudadanos críticos y responsables con sus decisiones y comportamiento individual y colectivo. El trabajo en pequeño grupo ha posibilitado no sólo valorar la realidad cercana y lejana, también nuestras propias actitudes con nuestros compañeros: resolución de conflictos con los compañeros, valorar el trabajo en equipo, respeto a las opiniones, respetar la diversidad, empatizar con otras situaciones, valorar la importancia de cooperar, etc. Por todo ello, consideramos que aportamos una pequeña contribución confiando en que otro mundo es posible. O cómo opinó uno de los participantes de 2º de Bachillerato: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
Competencia cultural y artística: Esta competencia se ha trabajado a través del fomento de la creatividad sin ningún tipo de límite, ya que la elaboración de la viñetas conllevaba seleccionar e interpretar la información para la elaboración de un producto artístico o creativo que es la viñeta. Las viñetas han sido muy diversas, se han realizado con distintas técnicas (collage, lápiz, rotuladores, acuarela...). El análisis de otras viñetas realizadas en otros centros educativos ha supuesto la interpretación de otros productos creativos elaborados por otros participantes. A través de los textos escritos en los paneles de los centros también se ha trabajado la diversidad lingüística, superando barreras preestablecidas y empatizando con personas que hablan otras lenguas. Además, con esta competencia se valora la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
Competencia aprender a aprender: Esta competencia ha marcado el desarrollo de todo el proceso educativo que se pretendía con el proyecto, ya que suponía poner en interacción distintos conocimientos que poseían los participantes poniendo en crisis los conceptos asumidos como verdaderos, modificándolos y ampliándolos. De esta forma, se superan posiciones dogmáticas e inamovibles. Cada participante de este proyecto se ha planteado una serie de retos dimensionados a la medida de su capacidad, superando sus propias limitaciones y contribuyendo con ellos a un proyecto colectivo, y fomentando la autonomía e iniciativa personal, y contribuyendo a la mejora de su autoestima.
Competencia de autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se ha trabajado a través de la adquisición de la conciencia y aplicación de aptitudes personales para enfrentarse a situaciones cotidianas que implican una postura determinada y que implican decisiones y opiniones. Supone además la capacidad de transformar las ideas en acciones siendo flexibles y sabiendo encajar los cambios percibiéndolos como oportunidades y no como obstáculos, afrontando problemas y buscando soluciones a las mismas. Se ha trabajado de forma cooperativa dentro del mismo centro y entre los distintos centros participantes del proyecto sintiéndose todos los participantes con su trabajo individual, que formaban parte de un trabajo colectivo.
Competencia emocional: Cómo ya se sabe, a través del autoconcepto que la persona tiene de sí misma interpreta la realidad que le rodea y determina sus relaciones con los demás y con dicha realidad. No se podía descuidar esta competencia, debido a que se trabaja con personas, la mayoría adolescentes, en el que las emociones juegan un papel fundamental en su desarrollo, contribuyendo a una educación integral.

2.5 Principales Actividades

Intercambio ‘Obrim una finestra al món’: 26 de noviembre

El 26 de noviembre se realiza un intercambio entre distintos centros educativos en el centro Cívico de Novelda con la temática de la sostenibilidad y las relaciones Norte-Sur.
Era importante que el lugar escogido para el intercambio fuera un espacio público donde pudieran asistir familiares y personas interesadas, y que no fuera ninguno de los centros donde estudiaban los participantes. De esta manera, todos estarían en las mismas condiciones, no habría anfitriones, y todos serían invitados a este intercambio. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Novelda (Concejalía de Cooperación Internacional) para pedirle colaboración en esta actividad. Consideramos que fue muy importante colaborar con la Administración, ya que supuso otro intercambio más y acercar el trabajo de la escuela al entorno cercano.

Participantes:

APDA (Aspe)
CEIP Sagrados Corazones (La Romana)
IES Altaia (Altea)
IES La Mola (Novelda)
IES José Marhuenda Prats (El Pinós)

Horario:

09:00 Bienvenida. Juegos de presentación.

09:30 Ponencia de Escuelas Solidarias.

10:00 Cartas solidarias. Altea y La Romana.
-Escuela de La Romana: María Alcázar, Mara Canicio, Anaís Cascales, Fermi García, Víctor Martínez, Mario Pérez, Celia Samper, Vicente Sánchez.

10:30 Cuentacuentos.
-Altea - Dunamora: Andrés Cabrera, Kiko Orozco, Dani García, Blai Cortés, Peter Sanisaca y Adrián Valls.
- El Pinós - El cocodrilo y la avestruz: Virginia Juan, Estefanía Palazón, Abigail Toral y Andrea Sellés.

11:00 Almuerzo cooperativo (cada centro traía alimentos típicos de su población para compartir con el resto de participantes, de manera que tuvimos también un intercambio gastronómico).

11:30 Ponencias.
...Novelda - Depuradora: Virginia Amorós, Jesús Inarejos, Tatiana López , Rocío Membrives, Neus Mira, Mireia Navarro, Judit Ramírez, Kevin Ruiz, Meryem Sbiyby, Daria Szpilczaz, Carolina Villar y José Antonio Soria.
- Banderas sostenibles: Sergio Escrivá, Lucía Navarro, Marina Madrid, Jaime Pacheco, Paula Albert, Pilar Bernícola, Paula Giménez, Carles Rizo y Yuliya Pakholivetska.
...Altea - Los transgénicos: Ena Coral Dack i Santiago Álvarez.
- Sostenibilidad: Marta Guillén, Ana Mª Alvado i Ana Mulió.
- El hambre en el mundo: Eugenia, Amparo, Magda i Anna Falgàs.
- Exportación de la basura tóxica de los países ricos a los pobres: Dani Rozas, Tudor Filip, Enzo Hernández i David Alvarado.
...El Pinós - Qué es la sostenibilidad?: John Cubillos, Carlos González, Raúl Lozano, Efrén Mira, Antonio Palma, Javier Caldón y Javier García.
- Los problemas de un mundo no sostenible: Jose Luis Albert, Damián Litrán,
Paula Gómez, Juliette Albert, Cristina Cerdán i Beatriz Méndez.
- Medidas individuales para la sostenibiliad: Miriam Payá, Sofía Correa i Lidia Cortés.

12:30 Asociación saharaui - Ponencia de Ramón Albero.

13:00 Ponencia de Jose Manuel Amorós: “Otro mundo es posible”.

13:30 Obra de teatro - El pueblo arcoiris.
Grupo de educación ambiental de El Pinós: Desireé Aguilera, Sandra Alfonso, Jenifer Díaz, María Garrido, Nazaret López, Karen Maquilon, Cristina Pérez, Annmarie Turner. (Col·laboradors: Alejandro Vidal, Alejandro Santularia y Roberto Payá)

13:45 Interpretación de la canción “Moving” de Macaco.
Altea: Anna Falgàs (violonchelo), Marta Guillén (voz), Carlota Morales (percusión y voz), Ana Mulió (voz), Amparo Maestre (veu), Andrea Aguilera (voz), Eugènia González (voz), Lucia Ferrando (voz) y Mara Levin (voz y guitarra).

14:00 Despedida.

Preparando el Intercambio:

Era importante que los alumnos trabajaran el tema de la sostenibilidad de alguna forma antes de asistir al encuentro, así que preparamos distintos trabajos que se expondrían unos a otros. De esta manera, ellos eran los protagonistas en todo momento.

IES José Marhuenda Prats
Los alumnos de 1º de ESO prepararon en su tiempo libre, de manera voluntaria, un cuento que trataba sobre la importancia de la cooperación.
Así mismo, los alumnos de 4º de ESO prepararon tres ponencias sobre sostenibilidad. Después del encuentro, expusieron las mismas ponencias a los grupos de 3º de ESO.
El grupo de alumnos de Educación Ambiental de 3º de ESO preparó una dramatización: El Pueblo Arcoiris. La temática de esta obra es la necesidad de colaborar unos con otros, independientemente del color (raza, edad, nivel socioeconómico, nacionalidad, sexo...), y que todos dependemos de los mismos recursos ya que tenemos las mismas necesidades. En la entrada al Centro Cívico, se les repartió una cinta de colores a cada participante. En la dramatización, las cintas de todos los asistentes se anudaron a una cinta blanca, formando un entramado de colores. Formamos un ovillo de colores, que representa al pueblo arcoiris, todos nosotros, y ese ovillo viaja con el libro de firmas. Cada participante en el encuentro aportó una cinta de color, pero cualquier persona puede aportar su cinta de color a ese ovillo, durante su recorrido por los centros educativos, escribiendo su opinión, dibujando...

IES Altaia (Altea)
Cinco de los profesores del IES Altaia nos involucramos en la participación de la Trobada. Cada uno de nosotros preparó las actividades con los alumn@s para el día en que se celebraría. Los alumnos de 1º de ESO prepararon en su tiempo libre, de manera voluntaria, un cuento que trataba sobre la importancia de la cooperación.
Así mismo, los alumnos de 4º de ESO prepararon tres ponencias sobre sostenibilidad. Después del encuentro, expusieron las mismas ponencias a los grupos de 3º de ESO.
Marta Rodríguez, profesora de música, preparó con los alumnos de 4º de ESO que querían participar una canción. Como algunos de ellos no tenían clase con ella este año, la preparación de la misma, ensayos, etc. se realizó durante los dos meses anteriores al intercambio en horas de recreo.
Jose Angel López, profesor de Geografía y Historia y tutor de 4º ESO A. Los alumnos de este grupo participaron el curso anterior en el intercambio de cartas con Nicaragua con su tutora José Amorós. Durante este curso, y para preparar la trobada, elaboraron dos pósters con su tutor, uno de ellos hace referencia a la experiencia que supuso el intercambio, y el otro es una reflexión sobre los movimientos migratorios.
Viqui Ferrer y Pepa Gisbert, profesoras de Biología y Geología, en la asignatura de Biología y Geología y en la de trabajo monográfico de Investigación propusieron a los alumnos hacer trabajos que les permitieran profundizar en los retos ambientales que se les presentan actualmente a nuestro planeta y que los expongan en forma de presentación en la trobada a los alumnos del resto de institutos.
Ana González, profesora de Pedagogía Terapéutica en las horas de clase con los alumn@s de necesidades educativas especiales prepararon un cuento sobre la sostenibilidad que leyeron al resto de los alumn@s el día del intercambio.

IES La Mola (Novelda)
Los alumnos de 4º pintaron unas banderas de tela con mensajes ambientales que viajan con la exposición. Las expusieron y explicaron el día del intercambio.
Los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial fabricaron una depuradora y elaboraron una presentación digital con la que explicaron a todos los participantes el funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales.

CEIP La Romana:
Los niños de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria escribieron cartas a alumnos de centros educativos de Nicaragua que están en el Programa de Escuelas Solidarias. En verano las contestaron, y cuando llegaron las respuestas en septiembre, se hicieron también varias actividades. Se visionó un vídeo donde aparecían imágenes de La Romana y de La Laguna (Nicaragua). Los niños pudieron hacer preguntas y resolver las dudas que tenían, de manera que acercamos Nicaragua a este pueblo alicantino.
Para el encuentro, los niños investigaron las similitudes y diferencias entre su comida y la comida de Nicaragua, preparando con esa información un panel para la exposición.
También investigaron sobre las palabras que no entendían en las cartas que habían leído. Y prepararon con todo este trabajo una ponencia que llevarían a cabo en el encuentro.
Antes de realizar la exposición en el encuentro, la hicieron en todos los cursos de su centro, desde infantil hasta 6º de primaria.

APDA (Asociación de Pro-discapacitados de Aspe)
APDA y los niños de 6º de la escuela de La Romana realizaron una excursión a una encina bicentenaria llamada La Carrasca, por lo tanto, ya se conocían antes de este intercambio, se preparó un panel para la exposición con esa experiencia.


Exposición Obrim una finestra al món

Para preparar los paneles de los centros educativos, pensamos que sería novedoso y motivaría a los alumnos elaborar viñetas de humor gráfico y caligramas sobre la sostenibilidad. Les mostramos algunas viñetas y caligramas para que se hicieran una idea de lo que pretendíamos. Y les dejamos crear.
Nos encargamos de recoger trabajos , en el caso de secundaria, desde distintos departamentos para que participaran la mayor cantidad de alumnos posible.
Como todos los trabajos no podían estar en los paneles, se decidió escanearlos todos y subirlos al blog del proyecto, porque no se trata de seleccionar los mejores, sino de poner una representación. De hecho, en los paneles no se incluye ninguno de los nombres de los participantes, sólo el nombre y el lugar del centro educativo. De esa manera, nadie destaca sobre nadie, todos contribuimos con nuestro granito de arena al mismo fin sin la pretensión de conseguir un reconocimiento personal, sino colectivo.
Cuando vino la exposición al IES José Marhuenda Prats, al igual que en otros centros, se colgaron los trabajos de todos los alumnos, y desde entonces siguen expuestos en las aulas temáticas del centro. A lo largo del año se han ido elaborando más viñetas y poemas visuales, que se siguen subiendo al blog y colgando en las paredes del centro.
Todos los paneles de los centros educativos, se montaron en Novelda la semana antes del encuentro ‘Obrim una finestra al món’ del 26 de noviembre. De esa manera, los paneles son más homogéneos en el diseño, aunque muy diversos en el contenido. Es decir, buscamos que no se compararan los centros, pero que vieran como cada participante, cada mirada, había creado trabajos muy distintos.

Para contribuir a conocer otras realidades, como muchos de nosotros habíamos viajado como cooperantes a otros países, seleccionamos fotos de algunos países y se elaboraron los paneles de países.

La exposición también dispone de otros materiales que especificamos en el apartado de recursos materiales.

La exposición tiene un itinerario, después de su inauguración en Novelda, empieza a viajar por todos los centros que han participado. Al ser tantos centros, y priorizar tener la exposición durante este curso escolar, está una semana en cada centro. El itinerario de la exposición está en el punto 3.9.
Se ha realizado material para trabajar la exposición, hay unas actividades generales, y actividades que han elaborado los distintos centros. De esta forma, durante la semana, el lugar del centro donde se ubique la exposición se convierte en aula, y los grupos se entremezclan analizando sus propios trabajos y los de sus compañeros.

Blog Obrim una finestra al món

El blog se creo el día que se decidió el nombre del proyecto. De esa manera teníamos un espacio donde poder colgar información sobre el encuentro y todos los trabajos que se elaborarían para la exposición. En el blog se realizan entradas relacionadas con sostenibilidad, derechos humanos, decrecimiento...
Es una gran ventaja porque todos los centros pueden colgar información y utilizar este recurso para trabajar en el aula.
Además el blog es una herramienta para realizar un intercambio entre todos los centros participantes en el proyecto

Cuento cooperativo y sostenible

El cuento cooperativo ha sido una de las ideas más interesantes del proyecto, ya que crea un lazo entre todos los centros participantes, entre todos escribimos un cuento. De hecho, es una de las actividades que más ha gustado en los centros, los alumnos preguntan cada semana cómo ha continuado el cuento, y ¿cómo acabará?, lo veremos en Junio. El cuento se va colgando en el blog para que los centros que ya han participado puedan leer como continúa y los que no lo han hecho puedan hacerse una idea de la historia que se está narrando. No sólo es una narración, también es un cuento gráfico, cada centro aporta un o más dibujos que acompañan al texto, de manera que el cuento es todavía más atractivo.

Cuaderno Obrim una finestra al món

Desde que vimos el material que habían elaborado los alumn@s, viñetas y caligramas, pensamos en elaborar un catálogo. Y al ver el resultado de todos los centros juntos, nos pusimos manos a la obra a elaborar actividades para trabajar la exposición. Elaboramos un documento con actividades generales que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo. Otro documento donde los docentes van elaborando actividades relacionadas con la sostenibilidad que se pueden hacer, algunas en la semana que está la exposición en el centro, y otras después de ver la exposición. Y también se recopilaron en otro documento actividades de los cooperantes que habían cedido las fotos sobre éstas, para trabajar las realidades de los países de los paneles.
Con los trabajos de los participantes, las actividades elaboradas, el cuento cooperativo y las reflexiones que van surgiendo sobre el intercambio y la exposición hemos pensado en elaborar un cuaderno didáctico. Pensamos que el material recopilado hasta ahora es muy diverso, ya que han aportado actividades personas de distintas especialidades, eso le da mucho valor al cuaderno. Esta batería de actividades puede ser muy útil para trabajar esta temática, y mezclada con las viñetas y poemas visuales, sería un material muy atractivo. Además, se podría trabajar con este cuaderno y con el blog, sin necesidad de haber visto directamente la exposición.

Ventana Obrim una finestra al món

Esta actividad ha resultado muy útil para difundir el proyecto. Sobre todo en los centros de Secundaria resulta bastante complejo implicar a todo el profesorado en una actividad. Se ha creado una ventana (un panel) situada en una zona de paso. En nuestro centro, el grupo de Educación Ambiental que está implicado en el proyecto desde el primer día se ha encargado de ordenar la información en la ventana. Las secciones que hemos pensado para esta especie de revista ordenada en la pared ya están en el blog, y aparte hemos añadido alguna más, que nos da información de nuestro entorno cercano. Entre las secciones encontramos: derechos humanos, viñetas, cuento, poema, glosario, frase, noticia ambiental, consumo responsable, usos tradicionales del pueblo, entrevistas a personas ancianas del lugar, información de un país, noticia sobre el Obrim y opinión.
La información de la semana se cambia cada semana. El grupo de alumn@s encargado de la ventana busca información en el blog u otras fuentes y cada semana cambia, en incluso reestructura la ventana.
Esta actividad tienen la pretensión, no sólo de implicar a un grupo de alumn@s de forma activa y al resto de forma pasiva, ya que tod@s vamos a mirar por esa ventana, sino coordinar a la larga que cada sección la cambie uno de los departamentos del centro, de forma que todos participamos en ese panel. Si participan todas las clases a partir las tutoría y los departamentos, todo el centro sentirá el panel como algo suyo, y al elaborar entre todos la información, será más sencillo asimilar los contenido.
Es un panel vivo, hay secciones que pueden desaparecer, o al revés, nuevas secciones que se creen y despierten el interés. Por tanto, es una ventana participativa.

Otras actividades

El IES José Marhuenda Prats ha pedido este año dos programas del Ministerio de Educación con dos proyectos que se han relacionado con Obrim una finestra al món.
Centros de Educación Ambiental. Hemos viajado a Cantabria con alumn@s de 1º de ESO a Viérnoles (Cantabria) para convivir una semana con un grupo de El Barraco y Muñana (Ávila). La experiencia ha sido muy positiva para tod@s. Y hemos compartido nuestro proyecto con los centros de Ávila. Los participantes elaboraron cómics con la temática de la sostenibilidad y relaciones Norte-Sur, colgando estos trabajos en el blog.
Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. En Junio viajaremos a Umbralejo (Guadalajara) con un grupo de Adra (Almería). Nuestro proyecto consiste en elaborar un corto sobre sostenibilidad, que posteriormente colgaremos en el blog para compartirlo con el resto de participantes del proyecto.

En otros centros se han realizado distintas experiencias relacionadas con el proyecto, antes, durante y después del paso de la exposición por el centro. Entre las actividades que se han realizado o van a realizarse en este curso escolar: más intercambios entre centros educativos, componer música para el cuento, traducir el cuento a otra lengua, realizar un congreso ambiental, elaborar materiales para recoger dinero para proyectos de cooperación en países empobrecidos, etc.

2.6. Participantes.

Coordinadora ‘Obrim una finestra al món’: María José Amorós Martínez.

CENTROS EDUCATIVOS

Centro coordinador: IES José Marhuenda Prats (El Pinós, Alicante)
APDA (Asociación de Personas con Discapacidad de Aspe, Alicante)
CEIP 9 d’Octubre (Alcàsser, Valencia)
CEIP Ave María (Pamplona)
CEIP Bonavista (Ontinyent)
CEIP Jaume I (Alcàsser, Valencia)
CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla)
CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alicante)
IES 8 de març (Alicante)
IES Altaia (Altea, Alicante)
IES Enric Valor (El Campello, Alicante)
IES Enric Valor (Monòver, Alicante)
IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo)
IES Haygón (Sant Vicent del Raspeig, Alicante)
IES La Mola (Novelda, Alicante)
IES Las Norias (Monforte del Cid, Alicante)
IES Misteri d'Elx (Elx, Alicante)
IES Mutxamel (Mutxamel, Alicante)
IES Nou Derramador (Ibi, Alicante)
IES San Pascual (Dolores, Alicante)
IES Sanchis Guarner (Silla, Valencia) i I.E.S. Alcàsser (Alcàsser, Valencia)
IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona)
IES Severo Ochoa (Elx, Alicante)
IES Serra Mariola (Muro, Alicante):
Centro de Reeducación La Villa (Villena, Alicante)
FPA Matola

Docentes que han coordinado la actividad en cada centro:

IES José Marhuenda Prats (El Pinós, Alicante): Francisco Gil, Gema Perea, Chelo Martínez, Pilar Martí, Francisco Javier García, María José Amorós.
APDA (Aspe, Alicante): Patri Castelló, Nieves Pavía.
CEIP 9 d’Octubre (Alcàsser, Valencia): Rodrigo Ángel Muñoz, Nelson Seguí, Nacho Espinosa, Elena Calvo.
CEIP Ave María (Pamplona): Karmele Díaz, Oscar Martínez.
CEIP Bonavista (Ontinyent): Carme Cabanes, Lara Vanaclocha, Lourdes Malchirant, Rocio Blasco, María Pla, Maribel Olivares, Noemí Gómez, Fina Català, Kike Molina, Maribel Collado.
CEIP Jaume I (Alcàsser, Valencia): Verónica Sáez.
CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla): Alex Guerrero.
CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alicante): Elena López, Inmaculada Martínez, Elisabet Martínez, Paquita Muñoz.
IES 8 de març (Alicante): Vero Ribes.
IES Altaia (Altea, Alicante): Pepa Gisbert, Viqui Ferrer, José Ángel López, Marta Burgos, Anna González.
IES Enric Valor (El Campello, Alicante): Pilar Torrijos.
IES Enric Valor (Monòver, Alicante): Jaume Xusma.
IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo): Petry Molina.
IES Haygón (Sant Vicent del Raspeig, Alicante): María Garcia.
IES La Mola (Novelda, Alicante): Conchi Ivorra, Conchita Segura, Isabel Plaza, Conchita Martinez, Dori Martí, Manolo Cerdá, Enrique Linares.
IES Las Norias (Monforte del Cid, Alicante): Jose Antonio Guillén, Mercedes Rubio, Amparo Olba, Cristina Rodríguez.
IES Misteri d'Elx (Elx, Alicante): Irene Javaloyes, Ramón Guilabert.
IES Mutxamel (Mutxamel, Alicante): Pura Sempere.
IES Nou Derramador (Ibi, Alicante): Montse Albiñana.
IES San Pascual (Dolores, Alicante): Sònia Beltrà.
IES Sanchis Guarner (Silla, Valencia) y I.E.S. Alcàsser (Alcàsser, Valencia): Mònica Soriano.
IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona): Celsa Nogueira, Alexandra Martín, Olga Soler.
IES Severo Ochoa (Elx, Alicante): Marta Flores, Sara Molas, Raül Canals.
IES Serra Mariola (Muro, Alicante): Bea Bonifacio, Laura Llorenç, Betlem Sala, Jaume Domenech, Isabel Casanova.
Centro de Reeducación La Villa (Villena, Alicante): Susana Vidal, Fabiola Pérez, Juan Luis Vera.
FPA Matola. Personas que han realizado el panel: Teresa Verdú, Dolores, Mari,

2.7. Temporalización

La exposición tiene el siguiente itinerario:

Fecha Lugar
26 de noviembre Centro Cívico de Novelda (Alicante). Encuentro ‘Obrim una finestra al món’
30 de noviembre Casa de Cultura de Novelda (Alicante)
14 de diciembre IES La Mola (Novelda, Alicante)
22 de diciembre Centro de Reeducación La Villa (Villena, Alicante)
7 de Enero IES José Marhuenda Prats (El Pinós, Alicante)
15 de Enero IES San Pascual (Dolores, Alicante)
22 de Enero CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alicante)
29 de Enero IES Enric Valor (El Campello, Alicante)
5 de Febrero IES Enric Valor (Monòver, Alicante)
12 de Febrero IES Serra Mariola (Muro, Alicante)
19 de Febrero IES Haygón (San Vicente del Raspeig)
26 de Febrero CEIP Bonavista (Ontinyent, Alicante)
5 de Marzo Asociación de Pro-discapacitados (APDA, Aspe, Alicante)
12 de Marzo IES Las Norias (Monforte del Cid, Alicante)
19 de Marzo IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona)
5 de Abril IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo)
11 de Abril CEIP Ave María (Pamplona)
16 de Abril IES 8 de Març (Alicante)
23 de Abril IES Altaia (Altea)
30 de Abril Casa de
CEIP 9 d’Octubre, IES Sanchis Guarner (Silla) e I.E.S. Alcàsser (Alcàsser)

14 de Mayo CEIP (Morón de la Frontera, Sevilla)
20 de Mayo Encuentro de la Red IRES (Granada)
24 de Mayo IES Misteri d’Elx (Elche, Alicante)
29 de Mayo IES Severo Ochoa (Elche, Alicante)
4 de Junio IES Nou Derramador (Ibi, Alicante)
11 de Junio IES Mutxamel (Mutxamel, Alicante)
18 de Junio Casa de Cultura de Novelda (Alicante)
19 de Junio Intercambio y evaluación Obrim una finestra al món (Novelda)
10 de Julio Simposio AEPECT (Teruel)
... ...

3. Evaluación

3.1 Resultados

Entendemos la evaluación desde una perspectiva holística, que analiza todos los aspectos del proyecto y permite en todo momento la retroalimentación, como un elemento clave en nuestro proceso de investigación –acción que nos aporta informaciones precisas que nos permiten ir reestructurando la actividad globalmente.
Obrim una finestra al món se ha estado evaluando en todo momento, durante el desarrollo de todo el proyecto. De manera que nos ha dado la magnífica oportunidad de ir moldeando las actividades. No todas las actividades que se han realizado han surgido desde un principio, ya que el tipo de metodogía, y las actividades planteadas han sido muy participativas. Esto ha dado pie a que nuevas ideas se fueran acoplando a las anteriores, y a un proyecto más rico, y con un buen funcionamiento.

La evaluación de este proyecto se ha realizado desde diferentes vertientes. El libro de firmas que acompaña a la exposición recoge las reflexiones y valoraciones de los alumn@s después de una semana de trabajo de la exposición en el centro. El diario de reflexiones de los docentes nos muestra las sensaciones que se han tenido al observar el trabajo de los alumn@s y la participación de los compañeros.
Se puede considerar que es una manera subjetiva de evaluar el proyecto, pero cuando la exposición pasa por muchos centros genera muchas opiniones, y si van en la misma línea, se van unificando nuestras miradas. Hay sensaciones que hemos tenido los docentes que se han repetido. Consideramos que los alumn@s han observado con más interés esta exposición que otras que hemos tenido en el centro, y pensamos que se debe a que son sus trabajos, los han realizado ellos, y eso les da mucho más valor. De hecho, cuando empiezan a ver la exposición, el primer panel que buscan es el suyo, pero no lo miran con más atención que los otros, están muy interesados por las creaciones de compañer@s que no conocen, pero que encuentran cercanos. En el caso de las fotos, hacen preguntas, observan cada detalle, y cuando encuentran respuestas, textos elaborados por los cooperantes que las han hecho, todavía despiertan más interés. Esa sensación no la hemos observado al ver documentales, o imágenes de internet.
Tener un material de trabajo para la exposición, también nos ha servido para evaluar el proyecto, porque tenemos las actividades que han realizado los alumnos. En algunos casos descriptivas, como explicar cómo sería un día de tu vida en uno de esos países, esta actividad demuestra las emociones que tienen al asomarse a las vidas que hay en las fotos de los paneles. La exposición no sólo se trabaja mientras está en el centro, sino que después se siguen haciendo actividades con el blog, de esta manera, también podemos observar la influencia que ha tenido la exposición en los alumn@s.

Consideramos importante reunirnos, l@s que podemos, para hacer un intercambio entre docentes y colaboradores de Obrim una finestra al món. Aprovecharemos este encuentro para evaluar el proyecto, y poner en común cómo lo hemos vivido, qué objetivos hemos conseguido, qué continuidad le podemos dar, etc. El 19 de junio vuelve la exposición al punto de partida, la casa de cultura de Novelda, veremos cómo ha cambiado desde que ha estado en nuestro centro, podremos leer las opiniones en el libro de firmas y leer el final del cuento cooperativo. La idea es presentarnos, ya que somos un colectivo de gente que está trabajando en el mismo proyecto, y la mayoría no nos conocemos personalmente. Veremos el vídeo del Obrim una finestra al món que os mandamos junto a esta memoria, más largo, porque el itinerario sigue y tendremos que añadir más fotos. Trabajaremos en grupos para evaluar el proyecto, comentando las distintas actividades que hemos realizado. Invitaremos a algunos alumn@s a estos grupos de trabajo, o crearemos algunos grupos de trabajo de alumn@s para que también evalúen el proyecto. Y haremos una puesta en común con la que podremos hacer un documento de los resultados obtenidos y las propuestas.

Obrim una finestra al món ha conseguido que trabajen conjuntamente diferentes centros de distintos niveles educativos (educación primaria, secundaria y formación de adultos). Se han creado lazos de unión que van a permitir dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora. Ha ayudado a despertar conciencias y provocar cambios en nuestra escala de valores.

Como resultado, sea objetivo o no, nosotros, como educadores, transmisores o meramente mediadores, con este proyecto, hemos visto disfrutar, sentir, expresar, compartir... a nuestr@s alumnos y a nosotr@s mismos, y aunque no sea posible verlo con la mirada, pero sí con el corazón, los hemos visto crecer.
Consideramos que hemos influido en la escala de valores, investigando otras realidades, sin la necesidad de desplazarnos a otros lugares. Y consideramos que es muy valioso ese objetivo, conseguir transmitir las vidas de otras personas y llegar a empatizar con ellas, modificando nuestro modo de sentir y pensar para así transformar nuestra realidad y convertirla en otro mundo justo y solidario.

3.2. Puntos fuertes y oportunidades

Obrim una finestra al món es un proyecto con vida propia, ha ido creciendo, porque no se le han cerrado las puertas a nadie que haya querido colaborar, de hecho sigue creciendo, se nos ha pedido que la exposición no se desmonte y visite otros centros educativos cercanos.
Consideramos que el material educativo que hemos elaborado entre todos nos servirá para trabajar en nuestros centros sin la necesidad de tener la exposición. Además este material es una oportunidad para compartir actividades con los compañer@s, es diverso, atractivo, innovador, práctico, etc.
Los diferentes paneles de la exposición han permitido trabajar la sostenibilidad y las relaciones norte y sur de manera conjunta desde diferentes materias.
La creación del blog nos ha proporcionado un espacio común donde todos podamos consultar en cualquier momento todo el material del que se dispone, compartir los comentarios de compañer@s de otros centros y las actividades que se continúan realizando. Esto nos ofrece la posibilidad de disponer de un espacio atractivo en internet donde en un futuro podamos continuar trabajando y compartiendo experiencias.
Obrim una finestra al món sólo ha sido posible gracias a la implicación de los alumnos. Son ellos los verdaderos responsables de este proyecto. Desde el principio los alumnos han sentido el proyecto como propio y han participado de forma activa.
La exposición ha trasladado nuestro trabajo diario fuera del aula, ha establecido relaciones con otros centros, ha creado un espacio común de intercambio de materiales y nos ha dado una oportunidad para que en próximos cursos podamos seguir compartiendo.

3.3. Puntos débiles, obstáculos

Con lo que hemos conseguido, podemos decir que Obrim una finestra al món ha superado todos los obstáculos.
Nos hubiera gustado que el intercambio que se hizo el 26 de noviembre hubiera sido más largo, dos o tres días, para que los participantes hubieran podido tener más tiempo para compartir. Pero, era difícil organizar una actividad así con tan pocos recursos.
Ha sido difícil la coordinación de tanta gente y el transporte de la exposición a cuatro lugares situados a bastante distancia de Alicante, pero ha significado poder trabajar más a fondo la diversidad en un territorio más cercano y así extrapolarlos a otras realidades más lejanas cómo las que aparecen en los paneles de la exposición.
De hecho, es importante, la traducción de todo el material que estamos elaborando a las distintas lenguas de los participantes de Obrim una finestra al món (castellano, catalán, euskera y gallego). Lo que supondrá un gran esfuerzo para la gente que participa, ya que todo el trabajo es voluntario.

3.4. Aspectos innovadores

Consideramos que la participación en un proyecto como éste de distintos niveles educativos es uno de los aspectos innovadores a destacar, ya que normalmente, estamos bastante aislados, no solemos realizar intercambios con otros centros, y mucho menos con centros educativos donde se imparten distintos niveles. También se debe incluir como innovador el intercambio con Asociaciones que trabajan con personas con discapacidades, como el caso de APDA, y además este intercambio ha sido muy enriquecedor para alumn@s y docentes. Sin olvidar la participación del Centro de Reeducación La Villa, ya que si hablamos de integración en educación, no debemos olvidar a los que necesitan de ella. Que una escuela de adultos se animara a participar ha sido también muy enriquecedor, pensamos de manera recíproca, nos enseña que nunca dejamos de aprender, y que podamos compartir inquietudes porque tenemos los mismos objetivos independientemente de la edad. Por eso, la actividad que abría el itinerario de la exposición, el intercambio, tenía que tener representantes de todos los niveles educativos, y tenían que estar presentes nuestros compañer@s de APDA, y La Villa, porque a última hora tuvo problemas para asistir, pero estaba invitada. Ese intercambio, es el comienzo, debe repetirse, porque sólo se puede integrar con ejemplos desde las escuelas. Como se comenta en la evaluación, fue emocionante ver como alumn@s de sexto de primaria exponían a compañer@s mayores y captaban totalmente su atención.
Elaborar una exposición con material que realizan los mismos alumn@s también es un aspecto innovador del proyecto, puede que el más importante. Además, el material que han realizado es muy visual y creativo, y a la hora de ser expuesto llama la atención de observadores de cualquier edad y formación (alumn@s, docentes, padres...). De ahí la idea de hacer un cuaderno-catálogo recogiendo las ideas de los alumn@s y las actividades de los docentes, muchos puntos de vista sobre la misma temática.
La exposición tiene un camino que recorrer, porque ha significado compartir en la distancia. El mismo material ha pasado por distintas manos, y esa sensación también se nota en cómo trabajan los alumn@s de la exposición. También es de destacar, cambiar el aula por los pasillos y rellanos de los centros educativos, no sólo se puede aprender sentado en el pupitre, y no sólo se puede aprender con un libro de texto. Informaciones elaboradas por niños de primaria sirven para trabajar en secundaria, y viceversa. Más interesante, es descubrir los errores gramaticales, conceptuales... no por corregir a los compañer@s, sino para aprender.
Que no sólo observen la exposición, sino que también la trabajen, le da más importancia a sus trabajos, y de esta manera es mucho más fácil poner en crisis para modificar y asimilar nuevos conocimientos. Ha sido una grata experiencia ver cómo han trabajado los alumn@s que provienen de países empobrecido, como se les ha dado un espacio donde contar cómo es la realidad de su país, independientemente de que esté o no en la exposición, porque de lo que se trata es de acercarse a otras realidades para reinterpretar la nuestra con esa información.
Que los paneles de países se hayan elaborado con fotos de cooperantes, cercanos a los alumn@s, porque son la mayoría profesores de los centros participantes, ha servido para acercar más las realidades de esos países. Sin olvidar, que son ejemplos, porque se podría haber puesto otros lugares. Los alumn@s valoran que las fotos las han realizado gente que participa en esta actividad, que los podrían conocer directamente, y en algunos casos, los conocen directamente, porque son sus profesores. Nos damos cuenta que ven esas fotos de manera distinta a las imágenes que ven en televisión, internet, o en otra exposición que no conocen al observador.
Este cuaderno, de contenido muy rico y diverso, también nos ha parecido una idea que solemos trabajar poco, ya que no solemos compartir actividades con distintos centros, y de distintos niveles. Nos hemos dado cuenta de lo fácil que nos ha resultado adaptar la misma actividad a distintos niveles educativos.
El cuento ha sido una actividad que ha hilado el itinerario de la exposición y todos los centros participantes en la actividad. Que sea narrado y expresado también de forma gráfica ha sido muy útil para trabajarlo en distintos centros. Y los alumn@s han reforzado la sensación de formar parte del proyecto y de estar compartiendo una actividad, y experiencia, con otros compañer@s de otros centros. Nos ha sorprendido como la historia continúa llena de sentido, y el contenido del cuento no pierde nunca el objetivo, la sostenibilidad.
El cuaderno y el cuento se van a traducir a distintas lenguas, las cuatro lenguas de los participantes en el proyecto, consideramos que es importante, al trabajar en el Obrim la diversidad, que podamos trabajar en la misma línea en nuestras distintas lenguas. Y eso ha servido para abrir otra ventana a los participantes, tod@s hemos aprendido palabras en gallego, euskera y catalán, sin que supusiera una barrera lingüística, sino todo lo contrario, riqueza lingüística. De hecho en el intercambio, los niñ@s de la Escuela de La Romana trabajaron expresiones y palabras que utilizan en Nicaragua, comparándolas con las que empleamos aquí, trabajaron la diversidad del castellano.
El blog se utiliza como recurso en muchas actividades, pero en este caso, se ha mantenido actualizado en todo momento, y se han recopilado recursos de distintas fuentes. Además, el material base, siempre ha sido el trabajo de los participantes (alumn@s y docentes).
También es de considerar como innovador, que se han recopilado opiniones sobre el proyecto a lo largo de todo el desarrollo de éste, gracias a los libros de firmas y los comentarios en el blog.

4. Recursos utilizados

4.1. Recursos materiales y personal implicado

La exposición consta de los siguientes materiales:
3 paneles explicativos
Logo Obrim una finestra al món: Carmen Beltrá
Itinerario
Participantes
Collage (Nuria Santamaría)
Plastificado pueblo arcoiris
Libros de firmas y ovillo de colores.
Libreta cuento.
42 paneles de los 26 centros educativos (20 dobles y 2 sencillos)
11 paneles de fotos de países maquetados por Xavi Carrillo
Etiopía y Myanmar: Montse Albiñana, IES Nou Derramador (Ibi)
Bolivia: Alex Guerrero, CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla)
Venezuela: José Manuel Amorós (Novelda)
Palestina: Karmele Díaz, CEIP Ave María (Pamplona)
Nicaragua (3): Verónica Sáez, CEIP Jaume I (Alcàsser)
Senegal: Carme Cabanes, CEIP Bonavista (Ontinyent)
Guatemala: Raül Canals, IES Severo Ochoa (Elx)
Sáhara: Manuel Fernández
1 pancarta, ‘Homenatge a Vicenç Ferrer‘ (Josep Lluís Jaen)
3 banderas, 4 figuras de cartón y 4 espejos (IES La Mola, Novelda)
1 escultura de APDA (manos)
Facundo

Y, en este proyecto han participado muchas personas, algunas de ellas no pertenecen al mundo educativo, pero educan con el ejemplo. Ell@s han creído en esta idea porque consideran que otro mundo es posible, han aportado ideas, han diseñado los paneles, han montado y desmontado la exposición, han revisado documentos, realizado videos... Sin ellos este proyecto no hubiera sido posible... Ana Rodríguez, Luisa Pastor, Maite Richarte, Manolo, Jaume Xusma, Vero, Josi Alvarado, Raül Canals, Irene Javaloyes, Vero Sáez, Bea Bonifacio, Alicia, José Manuel Amorós, Encar Amorós, Pedro López, Pepa Gisbert, Sònia Beltrà, Patri Castelló, María José Sánchez, Carlos Carrasco, Alex Guerrero, Sandra, Ricard Franco, Jose Vicente...
4.2. Otros recursos utilizados, ONGD colaboradoras

Entre los docentes que hemos participado, algunos somos miembros de Acción Solidaria de AEPECT (http://www.aepect.org/cooperacion.htm), Escoles Solidàries (http://escolessolidaries.org/) y la Red IRES(http://www.redires.net/).

El Plan “La Educación, Puerta del Desarrollo” rige la actuación de la vocalía de Acción Solidaria de AEPECT. Desarrollada hasta el momento en Bolivia, se estructura en torno a la formación de docentes y a la dotación de recursos educativos, pero no renuncia a colaborar en la formación de otros ciudadanos siempre y cuando los beneficiarios finales sean los niños y las niñas. Lo entendemos como una interacción colaboradora y mutuamente enriquecedora de un grupo de profesionales españoles con nuestros colegas de Bolivia. Se enmarca dentro del conjunto de finalidades contempladas en los estatutos de la asociación profesional de docentes AEPECT. Esta actividad, iniciada en 2002 a raíz de una idea surgida en la expedición a los Andes de AEPECT, ha venido desarrollándose ininterrumpidamente desde entonces. AEPECT modificó sus estatutos en la Asamblea de julio de 2006 y creó una vocalía específica denominada de Acción Solidaria, la cual ha promovido ya la formación de más de 10.000 profesores bolivianos y la creación o dotación de varias bibliotecas y laboratorios escolares en Bolivia.

Escuelas Solidarias es una ONGD que quiere contribuir mediante la Educación a la construcción de mundo más humano. Damos apoyo (material escolar, becas, bibliotecas, etc.) a 27 comunidades de San José de los Remates, Teustepe, Santa Lucía y Terrabona, en Nicaragua; e Ixcán, en Guatemala. Fruto de la experiencia reflexionada de muchos compañeros y compeñeras y de su compromiso profesional con los valores éticos de la Solidarida, hemos llegado por fin a esta síntesis que entendemos como rasgos identificativos de una “Escuela Solidaria”. Entre los puntos del decálogo de un “Escuela Solidaria” encontramos: Educar en los valores de libertad, autonomia, capacidad crítica y creadora, responsabilidad, trabajo... y en definitiva por la humanización de las personas y las sociedades.

La Red IRES (Investigación y Renovación Escolar) está formada por grupos de profesoras y profesores de todos los niveles educativos. En la Red IRES trabajamos para conseguir la transformación de la Escuela. Y tenemos como referente para nuestro trabajo el Modelo Didáctico Investigativo (MDI). “Este modelo pretende el desarrollo global de la persona, en el plano individual y social, así como una mejor comprensión del mundo y una participación activa, ética y solidaria en la gestión de los problemas socioambientales”. Desarrollamos una metodología basada en la investigación de problemas funcionales y relevantes, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos. En el aula se trabaja en grupos cooperativos, el libro de texto es sólo un referente más donde buscar la información, el alumno es activo en la construcción de su aprendizaje. El profesor, investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva sistémica, le guía en esta contrucción. El grupo La Illeta, que ha participado activamente en este proyecto de sensibilización forma parte del la Red IRES.

Y así continúa Obrim una finestra al món, con mil ideas y muchas manos...

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