Intercambiando opiniones sobre el proyecto de sensibilización ‘Obrim una finestra al món’
Sobre el blog http://obrimunafinestralmon.blogspot.com
¿Se puede acceder fácilmente a los distintos contenidos?
Se accede fácilmente a los contenidos. Las etiquetas ayudan.
¿Qué secciones se podrían añadir?
Se podría añadir un foro; más películas y fichas; y noticias alternativas (crear otra etiqueta). Las viñetas se podrían clasificar con etiquetas.
¿Ha habido suficiente participación?
No todos los centros han participado igual, pero para un curso escolar ha habido bastante participación. Posiblemente el año próximo habrá más participación.
¿Qué utilidad ha tenido, tiene o puede tener el blog?
Tener información del proyecto y de temáticas ambientales y sociales.
Se ha proyectado en las clases (aunque en muchos casos se han animado a participar al final).
Es un “gancho” para que se animen a participar los alumn@s y se interesen. Sirve para sensibilizarlos y como material didáctico (cuentos, vídeos...).
Contactar entre nosotr@s, es un punto de encuentro.
¿Qué continuidad se le puede dar al blog?
Que se mantenga vivo.
Contactar con otros blogs que nos interesen.
Utilizarlo en el aula.
Poner un foro.
Colgar noticias que no están en los medios de comunicación.
Que hubieras más reflexiones en el blog para compartir las emociones que cada actividad va despertando.
Que haya más administradores, un representante del alumnado por centro como administrador/a.
Subir todo el material educativo al blog para que se pueda utilizar en años sucesivos.
Sobre la exposición
¿Ha sido accesible?
Sí, porque al estar en el centro ha llegado a toda la comunidad educativa. Es una exposición para tod@s y todos los departamentos. Permite muchas formas de trabajar. Tiene un montaje sencillo y sostenible.
¿Qué os ha parecido la manera de presentar los contenidos?
Muy global y multidisciplinar. Es una forma de presentar contenidos atractiva y que da posibilidades a todo el mundo. Además, hemos descubierto, que esta temática también interesa a los niñ@s, no son tan lejanos.
Las viñetas...
Les han encantado, al estar dibujadas por ell@s mismos se interesaban mucho. Muestran la enorme creatividad que tienen. Es una forma sencilla para que los alumn@s expresen sus propios sentimientos en torno a este tema. Al ser tan ‘coloridas’, visuales, con poco texto, facilita la comprensión.
Los caligramas...
Son potencialmente muy didácticos, atractivos y con mucha profundidad. Dan importancia a la palabra para comunicar pensamientos en torno a un tema. No es algo muy conocido pero gusta mucho. En algunos centros, lo han aplicado a otras cosas.
Que sean trabajos de alumnos....
Es lo mejor, fundamental, la base de la exposición. Es muy interesante y motivador. Muestra la espontaneidad y sensibilidad de los alumn@s con respecto a estos temas. Se sienten identificados con las viñetas de otros compañer@s.
Las fotos de los países....
Dan sentido a la exposición y transmiten mucho. Son enriquecedoras e impactantes. Ayudan a valorar lo que tienen ya que han comparado sus vidas con la de estos países y les ha impresionado ver felicidad en condiciones de pobreza.
¿Qué os han parecido las actividades generales para trabajar la exposición?
Muy variadas y ocurrentes, han abierto el camino, son útiles para el seguimiento de los alum@s y del resto de los compañeros que visitaron la exposición con sus alumn@s.
Poned palabras o frases que ‘resuman’ la experiencia de tener la exposición en el centro.
Permite a los alumn@s asomarse a un mundo que no conocían.
Sorpresa del interés despertado en los alumn@s.
Nos gusta que no tiene “nivel” concreto, se puede trabajar desde todas las asignaturas, con todas las edades.
Enriquecedora, sabor a poco, sensación de vacío cuando se ha terminado.
Un lujo.
Una alegría de colores a la entrada del centro.
Sobre el cuento cooperativo
¿Qué os parece?
Interesante, increible, una preciosidad, genial, los episodios son sorprendentes. Engancha a los chavales y favorece la creatividad. Nos parece muy buena la idea de construir algo entre tod@s, nos da la la posibilidad de tener la sensación de pertenencia a un grupo y de observar realmente qué es el trabajo cooperativo (y que la exposición es itinerante).
Unas pequeñas reglas ayudarían a trabajar mejor temas concretos.
Se podría empezar otro, propuesto por el alumnado y votar en el blog.
Sobre el cuaderno-catálogo (en proceso)
¿Qué opinais de la idea de reunir actividades propuestas por distintos docentes, reflexiones de alumnos y profesores, viñetas de alumn@s, fotos de cooperantes, poemas, etc. en un cuaderno-catálogo?
Nos ha gustado mucho, el uso que se le ha dado es muy variable, y es muy interesante. Nos sirve para que no se pierda el trabajo y que haya un seguimiento. Ayuda a compartir el trabajo de los profesores. Da idea de cómo enfocar o iniciar el tratamiento de estos temas y da ánimos para iniciar este tipo de metodologías investigativas.
¿Trabajaríais con este material en las clases?
Sí, se podría mejorar (corregirlo), y nos puede servir para compartir el material con otr@s compañer@s.
Sugerencias para el cuaderno-catálogo.
Que siga vivo, añadiendo nuevas actividades de forma que participemos tod@s. Que se mantenga con el mismo formato libre, con un orden dentro del caos.
Se sugiere que esté en internet y se podrían poner etiquetas a las actividades para las distintas materias y niveles. Que se incluyan enlaces de interés y se convierta en un punto de encuentro de propuestas.
Sobre el intercambio en Novelda
Si participasteis, ¿qué te pareció?
Muy rico en posibilidades. Fue un encuentro muy interesante y motivador. Los alumnos se quedaron con ganas de un nuevo encuentro. Es positivo el trabajo fuera delc entro para los alumn@s, en un ambiente diferente.
Si no participasteis, ¿qué os parece la idea de un intercambio de alumn@s?
Muy interesante.
Sobre Obrim una finestra al món
¿Qué ha supuesto para vosotr@s el trabajo internivel e interdisciplinar?
Nos parece muy importante, les hace participar, se observa el trabajo de los demás y se valora la aportación integradora en torno a un tema.
Ha permitido trabajo interdisciplinar entre diferentes apartamentos. El alumnado no se ha aburrido pese a tratar el tema con diferentes profesores.
La experiencia ha demostrado las posibilidades del trabajo interdisciplinar e internivel.
¿Qué os parece que haya participado una Asociación de Personas con Discapacidad? ¿Y un Centro de Menores? ¿Y una escuela de adultos?
Fantástico, muy emotivo, formar parte de un proyecto con más participantes de distintos niveles. Nos parece que debe ser así, porque así nos sirve a tod@s. Es importante dejar espacios libres para relacionarse. Ha dado la posibilidad de abrir un abanico más amplio, más diversidad, menos prejuicios.
¿Sirve estar tanta gente en el mismo proyecto educativo?
Sí, amplía las posibilidades, distintas perspectivas sobre el mismo tema, enriquece más la diversidad de ideas...
Debería haber más proyectos de este tipo y nos parece que las emociones que despiertan compartir con otros diferentes se deberían recoger.
¿Qué te parece la temática escogida? ¿Te gustaría seguir trabajando esta temática? ¿Se debería enfocar más?
Concretar supone limitar las ideas. El tema, al ser tan amplio, permite mayor flexibilidad. Nos parece muy bien la comparación entre distintas realidades.
La temática es muy buena para comenzar. Estaría bien que los chavales eligieran temas y se pudieran votar.
¿Qué hemos conseguido con este proyecto? ¿Con los alumnos? ¿En el centro? ¿Con nosotr@s mismos?
Trabajar de otra manera y contactar con gente que quiere trabajar de otra manera.
Salir de la monotonía.
Desestructurar el centro.
Hemos conseguido más los profesores que los alumnos. Se han implicado profesores que al principio no querían. Hemos trabajo con otr@s departamentos.
Potenciar en los alumnos otros planteamientos, una actitud crítica.
Despertar el interés del alumnado. Hacerse más conscientes de cómo es el mundo en el que viven.
Ha sido un proyecto muy vivo.
Asomarnos tod@s a una ventana hacia un mundo más justo
Ideas de continuidad para nosotr@s y Obrim una finestra al món....
Comisiones de trabajo.
La exposición en un formato “más transportable”.
Alargar el tiempo que está la exposición en los centros (dos semanas).
Que los centros se haga cargo de los gastos.
Fomentar reuniones periódicas.
Que se implique más gente.
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