sábado, 29 de enero de 2011

Tejiendo redes en la escuela

Comunicación al VI Encuentro Iberoamericano en Argentina.

 Tejiendo redes en la escuela

Verónica Sáez Cuervas, Irene Javaloyes Verdú y María Jose Amorós Martínez

Grupo Illeta. Red IRES

Prácticas pedagógicas
 
Abramos una ventana al mundo' es una experiencia educativa que empieza a caminar en septiembre de 2009 y sigue desarrollándose en la actualidad. Participamos docentes de todos los ámbitos y niveles educativos (educación infantil, primaria, secundaria, educación especial y formación de adultos). Todas las actividades de este proyecto educativo giran en torno a la sostenibilidad y las relaciones Norte-Sur, una temática muy amplia que ha dado pie a que cada docente pueda adaptar las actividades a un nivel y desde un punto de vista distinto.
Para conocer mejor esta experiencia educativa se puede visitar el blog del proyecto: http://obrimunafinestralmon.blogspot y el blog de intercambio de actividades y experiencias educativas de los docentes participantes: http://obrimunafinestraenlaula.blogspot.com (etiqueta Obrim). También se ha presentado al encuentro la comunicación ‘Abramos una ventana al mundo’ que secuencia el proyecto durante el año y medio que tiene de vida.
En este proyecto participan muchos docentes de distintos centros educativos y englobadas en este entramado se han realizado diversas actividades. Como tres docentes participantes, en estas líneas os contaremos algunas actividades con más detalle y nuestras sensaciones al llevarlas a cabo. Cada una de nosotras trabaja en un centro educativo distinto y además somos de distintos niveles y especialidades.

El caso de Vero

¿Cómo participar en un proyecto de sostenibilidad desde un centro de Educación primaria?

Cuando mis compañeras me propusieron participar en un proyecto de sostenibilidad y relaciones entre Norte y Sur, a distancia y con alumnos/as de secundaria, pensé que seria difícil, primero porque me preguntaba como incluir a alumnos de primaria de entre 10 y 12 años en un proyecto de esta categoría llamado “sostenibilidad” algo que para ellos era desconocido y segundo porque pensaba que ellos no encajarían con alumnos/as mucho más mayores que ellos y que ni siquiera conocían.
Pero en breve me di cuenta de que estaba equivocada, poco a poco fueron uniéndose centros a la red, de diferentes edades, centros, lugares…

Así que lancé la idea y empezamos manos a la obra. El proyecto empezó investigando la palabra “sostenibilidad” su definición, su significado, sus relación con otras palabras y a partir de ahí empezamos a hacer una lluvia de ideas sobre como trabajarla a través de caligramas y viñetas. A partir de ahí, la creatividad de los niños/as encabezó el proyecto. Con los trabajos íbamos a montar una exposición, la cuál iba a viajar por muchísimos centros, y además todos íbamos a estar conectados a través de una red, en la que colgaríamos y compartiríamos todos nuestros trabajos.
Te das cuenta, de que no hay distancias ni barreras para llevar a cabo un trabajo conjunto, con el cual la manera de investigar es diferente y libre para cada grupo pero los valores siguen una meta común, experimentar nuevas formas de trabajar, despertar la curiosidad y la sensibilidad de nuestros alumnos/as en temas relacionados con la sostenibilidad y las relaciones entre países del Norte y del Sur y conseguir cambios en su escala de valores.
Y no solo te das cuenta de que esto se puede conseguir con tus alumnos/as, nuestros compañeros/as y los familiares también quedan incluidos en este proceso de sensibilización.

Y con este texto mis alumnos/as se convirtieron en investigadores.

Es triste descubrir que, la mitad del mundo, (que tiene los mismos derechos que nosotros/as) vive un día con la misma cantidad de agua que contiene la cisterna del wc, no pueden quejarse de la única ración de comida diaria, un pueden permitirse depresiones, ni elegir cada día el color de la camiseta…tienen que preocuparse por sobrevivir día a día, y aún así, pueden soñar i suelen sonreír con más frecuencia que nosotros/as

¿Qué es la sostenibilidad?
¿Cuáles son los problemas de un mundo no sostenible?
¿Hambre en el mundo?
¿Necesitamos todo lo que compramos?
¿Igualdad?
¿Contaminación?
¿Reciclamos?
¿Reducimos?
¿Reutilizamos?

Nosotros/as estamos preocupados… ¿Y tú?

Algunos trabajos fueron los siguientes:
Todos necesitamos paz para seguir caminos paralelos.

 
Por ello es importante respetarnos y darnos la mano.
De este modo podremos conseguir todo lo que nos propongamos, pelear por la justicia, la igualdad, respetar el medio ambiente, consumir de un modo responsable…y luchar así por el cuidado de nuestro planeta y la igualdad de condiciones para todas las personas del mundo.









 
Teniendo en cuenta el país que visite ese verano, Nicaragua, empezamos a trabajar sobre las fotos del panel. Las preguntas que se plantearon están colgadas en blog: http://obrimunafinestraenlaula.blogspot.com/2010/09/nicaragua.html.

Se involucraron también los alumnos de primaria y de secundaria de diferentes centros educativos de la misma localidad, y juntos prepararon una jornada de convivencia y de intercambio de experiencias, en la que los alumnos/as de secundaria prepararon talleres educativos para los alumnos/as de primaria. Siendo los alumnos los principales protagonistas.
Se montó la exposición en el centro cultural de la localidad, para que estuviese abierta a todo el público.

Con 'Abramos una ventana al mundo' hemos conseguido trabajar unidos desde distintos lugares, sin tener en cuenta las diferencias, ni limites, lo único que se necesitan son ganas y fuerzas para trabajar por un mismo camino. 


El caso de Irene

¿Cómo trabajar la exposición ‘Abramos una ventana al mundo' en nuestro centro?

Cuando te planteas llevar la exposición 'Abramos una ventana al mundo' a tu centro te surgen muchas dudas, ¿cómo reaccionarán los alumnos?, ¿les llegará la información que aparece en los paneles?, ¿podremos trabajarla en las diferentes materias?, ¿cómo compartir un mismo espacio varios grupos a la vez? ...
Poco a poco te vas dando cuenta de que todo es mucho más sencillo ya que esta exposición llega al centro fruto de un trabajo previo. El motor principal de esta idea son los alumnos que a través de su creatividad han ido elaborando materiales con los que poder trabajar. Las diferentes viñetas, caligramas, etc que van elaborando los alumnos surgen de manera natural y espontánea, unos a otros se van animando al ver los trabajos de sus compañeros. Cada uno de estos trabajos va despertando la sensibilidad de los alumnos con respecto a temas como relaciones países del Norte y del Sur, sostenibilidad, consumo responsable, etc., todo ello va provocando pequeños cambios en su escala de valores.
La llegada de la exposición hace que el centro cobre vida. Por unos días los pasillos se llenan de colores de una exposición que los alumnos sienten suya. Sorprende ver el interés que muestran los alumnos, lo más importante ya está conseguido, tienen ilusión por empezar a trabajar con estos materiales que para ellos resultan muy atractivos.
La exposición proporciona una información clara y fácil de analizar por lo que pronto se animan a trabajar las diferentes actividades que les vamos proponiendo.
Los alumnos sienten curiosidad por los trabajos que se están realizando en otros centros y esto les anima a consultar el blog y realizar un seguimiento de la exposición en su camino por otros centros. Comparten impresiones, surgen cuestiones y reflexiones que pocas veces tratamos en el aula.
La visita de la exposición no sólo despierta la creatividad de los alumnos sino que también a los docentes nos surgen nuevas ideas para trabajar en el aula. Nos empezamos a plantear cómo aprovechar todo ese material elaborado por los alumnos en nuestras clases diarias.

¿Cómo trabajar 'Abramos una ventana al mundo' desde la clase de matemáticas?

Desde mi experiencia personal, las matemáticas también contribuyen al trabajo de esta exposición. Una de las cuestiones que me he planteado es cómo poder trabajar los contenidos de matemáticas utilizando todos los recursos que me proporciona la exposición. El año pasado primero llegó la exposición al centro y después fui elaborando actividades para que los alumnos trabajaran estos contenidos. Los alumnos ya conocían el proyecto y la mayoría disponían de internet en casa para poder consultar el blog, siempre que les fuera necesario, lo que facilitó el trabajo. Este curso, la exposición llegará al centro a finales de curso y es por eso que he empezado ha trabajar la exposición de manera diferente. La mayoría de los alumnos no tienen internet en casa y en el centro sólo podemos consultar internet en contadas ocasiones, lo que hace que aquellos alumnos que tienen acceso al blog tengan que explicar al resto de compañeros los nuevos materiales que se van publicando. A partir de ese material comenzamos a trabajar en la clase de matemáticas.
Las viñetas y paneles de fotos me ayudan a elaborar actividades con los alumnos que permitan interpretar y describir la realidad que nos rodea. De estos paneles se puede extraer información de carácter numérico. ¿Por qué no? Vamos a poner cifras a todas esas situaciones que nuestros compañeros nos han mostrado con sus dibujos. El obrim a través de sus viñetas invita a nuestros alumnos a reflexionar sobre las toneladas de residuos que generamos, las hectáreas de selva que se deforestan cada año, la desigual distribución de los recursos, los bajos índices de escolarización en determinados países, ... y que mejor que las herramientas que nos proporcionan las matemáticas para analizar todas estas situaciones.
Cuando empiezas a trabajar estas actividades con los alumnos te das cuenta que todo resulta mucho más sencillo. El hecho de analizar temas que a ellos les interesan hace que se sientan mucho más motivados y que casi sin darse cuenta empiecen a resolver problemas de matemáticas, algo a lo que a la mayoría de los alumnos les cuesta enfrentarse. Los alumnos trabajan en grupo y poco a poco se van dando cuenta de que para poder interpretar las diferentes situaciones necesitan utilizar diferentes herramientas matemáticas. Para ellos cobra sentido el interpretar las soluciones que van obteniendo porque dan respuesta a cuestiones que son de su interés y pueden extraer sus propias conclusiones.

Poco a poco vamos introduciendo los contenidos de matemáticas:

  • Observando los paneles de los países conocemos otras realidades. En algunas de estas fotos nuestros alumnos se van dando cuenta de que muchos niños en edad escolar realizan trabajos de adultos; trabajan en minas, plantaciones, tareas domésticas ... Ya tenemos el punto de partida para empezar a trabajar, por ejemplo, actividades relacionadas con porcentajes, recogida de datos, representaciones gráficas...
    Buscamos información para conocer una cifra estimada de los menores que realizan trabajos de adultos, averiguamos que tareas desempeñan y cómo van variando estos datos según los países que aparecen en los paneles.
    Nos ayudamos de diagramas de sectores para analizar que porcentaje de niños desempeña su trabajo en cada uno de los campos que estamos analizando, mediante diagramas de barras establecemos comparaciones entre el número de niños que trabajan en cada uno de estos países, ... Poco a poco vamos extrayendo conclusiones y reflexionando sobre una realidad que para nuestros alumnos ya es más cercana.
  • En las viñetas que han dibujado nuestros compañeros reflejan su preocupación por temas medioambientales. Muchas zonas del planeta están siendo deforestadas y cada vez más se están notando las consecuencias. Conozcamos la extensión de las selvas del planeta y busquemos información sobre cómo esas extensiones se van reduciendo. Esto nos va a permitir empezar a trabajar unidades de superficie, ¿qué unidad es la más adecuada para poder estudiar esta situación?.
    Muchos de esos árboles son utilizados para elaborar papel, ¿cuántos árboles son necesarios para elaborar una tonelada de papel?. Traslademos esto a una realidad más cercana, ¿qué ocurre en nuestro centro?, ¿cuántos paquetes de folios utilizamos cada curso?, ¿cuántas árboles necesitamos para su elaboración? ¿cuántos m3 de agua son necesarios para su elaboración?, ¿cuántos kwh de energía se utilizan en este proceso?
    Nos plantemos que ocurriría si todo el papel utilizado en el centro fuese reciclado y vamos estudiando cómo varían los datos anteriores. Los alumnos con estas actividades van trabajando unidades de peso, superficie y volumen. Comparando los resultados obtenidos en ambos casos aprenden a interpretar las soluciones y a extraer sus propias conclusiones.

  • Otro de los problemas medio ambientales que preocupan a los alumnos es la acumulación de residuos. Buscamos información sobre las toneladas de residuos que se generan en nuestra ciudad: materia orgánica, papel, envases, vidrio,... Con ayuda de los porcentajes y un diagrama de sectores podemos interpretar mejor todos los datos recogidos.

  • Los recursos energéticos no son inagotables. Las reservas de petróleo se reducen y surge la necesidad de buscar alternativas. Buscamos información sobre los billones de barriles de petróleo que se encuentran en el subsuelo de los países con mayores reservas y representamos los resultados en un diagrama de sectores.
    Otro dato interesante es averiguar las reservas de petróleo existentes por zonas geográficas y cuál es el consumo de petróleo en cada zona. Mediante un diagrama de barras adosado los alumnos pueden establecer una comparación entre ambos datos y ver si existe alguna relación.
    También podemos pedir a nuestros alumnos que analicen la evolución del consumo de petróleo en el mundo durante los últimos 50 años mediante un diagrama lineal que les permita visualizar cuál es la tendencia.
    Analizando estos resultados surge la necesidad de buscar soluciones alternativas y, cómo no, nuevas cuestiones matemáticas.
Y así, viñeta tras viñeta surgen nuevas ideas para ir trabajando en la clase de matemáticas.
El incorporar 'Abramos una ventana al mundo' en mis clases me ha ayudado a dar un nuevo enfoque a mi materia , las clases son mucho más dinámicas, los alumnos participan más activamente y ellos mismos te van sugiriendo nuevas actividades.
'Abramos una ventana al mundo' nos ha proporcionado la oportunidad de experimentar otras formas de trabajar, de compartir con otros compañeros nuestras inquietudes y sobretodo nos ha acercado a la visión que tienen nuestros alumnos de todo lo que les rodea.

  El caso de Jose

¿Cómo planteamos a nuestros alumnos/as participar en ‘Abramos una ventana al mundo?



La motivación es muy importante para realizar una actividad. Los docentes que participamos en este proyecto tenemos nuestros objetivos, educativos, y también personales. De esa forma, al estar motivados, empleamos parte de nuestro tiempo libre en ‘Abramos una ventana al mundo’. Yo buscaba lo mismo en los alumnos/as, participación sin recompensa, que fueran los protagonistas de este proyecto. Y así lo planteo en clase. Lo sorprendente es que funciona, les propongo un trabajo creativo, personalizado, con una temática tan amplia que son prácticamente libres de decidir qué y cómo quieren plasmar sus pensamientos en el papel, y el resultado habla por sí mismo. Hasta ahora, he planteado realizar las viñetas cuando prácticamente no hemos empezado a trabajar, de forma que puedo observar la visión de la realidad que tienen mis alumnos/as, y será el punto de partida para trabajar. Realizan viñetas de diversas temáticas ambientales: deforestación, incendios, energía nuclear, cambio climático, desaparición de especies, etc. Una vez están hechas las viñetas realizan un comentario sobre ellas y posteriormente las explican en clase a sus compañeros/as. Se pueden plantear distintas actividades en el aula a partir de las viñetas, por ejemplo, el curso pasado, un grupo de alumnos/as sugirió contar un cuento con las viñetas que había realizado cada uno. Esta actividad se hizo conjuntamente entre el departamento de Ciencias y el de Castellano enriqueciéndola todavía más.


¿Cómo trabajar la exposición 'Abramos una ventana al mundo'?
En realidad, la exposición ‘Abramos una ventana al mundo’ se puede trabajar desde todas las materias. Cuando empezó a viajar y a entrar a los centros educativos surgió la necesidad de realizar unas actividades generales para trabajar la exposición. Como profesora de Biología y Geología he utilizado estas actividades adaptándolas a cada nivel. Se pueden encontrar en:
La exposición rompe con la rutina a la que están acostumbrados los alumnos, para extraer información de ella y después ponerla en común nos dividimos en grupos. El primer día prefiero que trabajen por su cuenta, sin contestar muchas dudas, y sin dar mucha información. Analizan las fotos de otros países, algunas viñetas de sus compañeros, y se plantean cuestiones, por ejemplo: ¿por qué se llama ‘Abramos una ventana al mundo’? ¿qué problemas ambientales se reflejan en las viñetas? ¿se cumplen los derechos humanos en todos los lugares del mundo? ¿qué recursos utilizamos habitualmente? ¿son todos imprescindibles para la vida? ¿de dónde proceden dichos recursos?


Una de las actividades que más me ha motivado a mí y me ha servido para compartir mi experiencia personal con mis alumnos ha sido trabajar los paneles de fotos de Bolivia y Nicaragua. He tenido la suerte de visitar ambos países y su gente me despertó la inquietud de sensibilizar en las aulas transmitiendo otras realidades, otras vidas. Así que una de las actividades que realizamos es sentarnos en el suelo delante del panel de Bolivia, y empezar a hacernos preguntas: ¿Cómo es el clima? ¿Qué caracteriza el clima de una zona? ¿Cómo es el paisaje? ¿Tiene relación el paisaje con el clima?
También hablamos de las enfermedades olvidadas, en el caso de Bolivia, sobre todo el mal de Chagas y la malaria.
Aprovecho para hablar de los recursos: ¿Qué recursos geológicos (minería), hídricos, biológicos (agricultura, ganadería) y energéticos utilizan? ¿Y cómo los utilizan? Realiza el mismo análisis para nuestra zona. Describe los impactos ambientales que observas en las fotos. ¿Consideras que son negativos o positivos? Es curioso cómo no son conscientes de la cantidad de recursos que utilizan en su vida diaria, y en la mayoría de los casos no saben de donde proceden ni a donde van cuando dejamos de utilizarlos. Considero que este tipo de actividades nos ayudan a relacionar, a conectar conocimientos, y a situarnos dentro de un contexto real, al que pertenecemos, por lo que pueden influir en nuestra escala de valores. Analizar los recursos en el aula resulta mucho más árido que con ‘Abramos una ventana al mundo’, con este contexto el tiempo pasa rápido, y cuando acaba la sesión han quedado muchas dudas en el tintero y muchas ganas de resolverlas. Mis alumnos/as me han realizado muchas más preguntas que mis amigos/as delante de estas fotos, las imágenes nos han servido para hablar de muchos temas: de las distintas minas del mundo, empezando por ‘desgastada’ mina de plata y estaño de Potosí; para debatir sobre la cantidad de agua que gastamos en las distintas zonas del mundo, empezando por hacer una lista de todas las actividades que consumen agua; de las utilidades que le damos a las plantas, empezando por el uso que se le da a la coca en el altiplano; de la ganadería intensiva y extensiva, empezando por las llamas y alpacas; de las fuentes de energía y el gasto energético en la distintas partes del mundo; y un largo etcétera que no importa donde empieza sino que desencadena preguntas y preguntas de los alumnos que marcan el desarrollo del debate.
Después de estas sesiones, se planifican más actividades, por ejemplo, en el blog hemos realizado una entrada para calcular nuestra huella ecológica. Cada alumno/a calculó su huella ecológica llegando la mayoría a unas dos Tierras, y después, propusieron una actividad, ponerse en la piel de un habitante de una zona rural del altiplano boliviano, el resultado fue de 0,16 Tierras. Después de esta actividad nos planteamos nuestra relación con el medio. Para mí lo más importante fue que no propuse la actividad, que surgió de su propia curiosidad, se les planteó esa pregunta y la quisieron resolver siendo protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Cómo utilizar el blog como herramienta didáctica?
El blog es una fuente de recursos y lo más importante es que el blog se nutre del trabajo de centros educativos. Enlazamos muchos vídeos que utilizamos en el aula para ampliar información, iniciar debates, etc. Pero lo que me parece fundamental es que el blog nos sirva para comunicarnos cuando no estamos juntos, de forma que alumnos/as que ya no veo siguen entrando y realizando comentarios que yo puedo leer. Algunas de las entradas que hay en el blog las han redactado y colgado alumnos/as utilizando internet para otro uso al que no están acostumbrados.

¿Se puede trabajar con ‘Abramos una ventana al mundo’ durante todo el curso?

El curso pasado impliqué tan directamente a mi grupo de alumnos/as de la optativa de Educación Ambiental que cuando acabó el curso explicaron el proyecto educativo en el claustro de profesores, es decir, cuatro alumnos de quince años elaboraron una presentación para explicar un proyecto educativo a todos los profesores del centro educativo. Y lo más emocionante es que lo hicieron en primera persona, habían hecho el proyecto suyo.
Tres meses antes de la exposición en claustro, les sirvió para adquirir más responsabilidad como protagonistas, crear una ventana en un lugar muy transitado del centro, visible por alumnos/as, profesores y padres/madres. Ya llevábamos seis meses realizando diversas actividades, habían hecho viñetas, narrado cuentos, trabajado la exposición, visionado cortos, realizado entrevistas a personas ancianas del lugar sobre cómo se vivía antes, rescatado usos tradicionales (elaboración de vino, extracción de mármol, uso del esparto...), etc. Con toda la información pensamos realizar una ventana que funcionaría como una revista expuesta en un panel donde cada dos semanas cambiaríamos la información. Las secciones las pensamos entre todos/as: cita, cuento, poema, uso tradicional, información sobre un país, noticia ambiental, noticia consumo responsable, glosario, viñeta, derecho humano, entrevista a alguien del pueblo, opinión, etc. La idea funcionó muy bien y sirvió para trabajar con otros grupos, que en algunos casos, tenían de tarea de leer y comentar alguna de las secciones. Además, de forma espontánea, la comunidad educativa se paraba a leer algunas de las secciones. 
 
Así que este curso me planteé repetir la experiencia en bachillerato cambiando algunas de las secciones para adecuarme a los contenidos de este nivel. Es curioso que ha sido más difícil coordinar y organizar a este grupo, les planteé que eran periodistas especializados en ciencia y tecnología y debían investigar un tema que les preocupara sobre esta temática y redactarlo en forma de noticia. La información debía estar presentada de forma clara y atractiva, ya que colocamos la ventana también en un lugar donde la pudiera observar mucha gente. Cada dos semanas tenían una sección a su cargo: cita, glosario, salud y enfermedad, medicina, la historia de las cosas, investigando el pasado, energías, consumo ¿responsable?, noticia de actualidad, etc. Les resultaba difícil seleccionar el tema que querían investigar, independientemente que les preparé de cada sección posibles opciones a trabajar, pero cuando realizaron la primera ventana todo fue sobre ruedas. Y sus conclusiones sobre la actividad son muy positivas, les parece que han aprendido casi sin darse cuenta y les ha gustado poder escoger temas que les preocupaban e investigarlos. Les sorprendió lo complicado que les fue al principio relacionar la ciencia y la tecnología con el día a día en sus vidas cuando ahora tienen muchos temas en el tintero que les gustaría trabajar, lo importante es que pueden hacerlo dentro y fuera de la escuela, ellos son los protagonistas de sus descubrimientos.


Después de las experiencias compartidas concluimos que todos los docentes que hemos englobado algunas de nuestras actividades diarias en la experiencia educativa 'Abramos una ventana al mundo' valoramos haber trabajado conjuntamente desde distintos centros educativos y distintos niveles. No sólo lo valoramos los docentes, sino también los alumnos/as. No era nuestro objetivo principal, pero ha sido una de las mayores sorpresas, creemos que es importante romper las barreras entre la escuela y el territorio, porque en realidad, la escuela está ligada al territorio y debe ayudar a comprender las relaciones entre todo los que nos rodea. De ahí que un proyecto educativo que trabaja la sostenibilidad y las relaciones entre los habitantes del planeta se diseñe como una red donde todos juntos podemos participar y aportar rompiendo también las barreras que solemos poner entre docentes, padres/madres y alumnos/as.
Nos damos cuenta que al dotar de protagonismo a los que consideramos verdaderos protagonistas del aprendizaje, nuestros alumnos, hemos sido sorprendidos gratamente no sólo por su implicación en este proyecto sino también en su trabajo diario en el aula.
Se han creado lazos de unión entre los diferentes centros que nos han ayudado a valorar la importancia de compartir experiencias, inquietudes, motivaciones e intereses como piezas claves para ir introduciendo pequeños cambios en nuestras escuelas que pueden conducir a corto, medio y largo plazo a cambios en nuestra realidad, como si del efecto mariposa se tratara.

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