lunes, 27 de junio de 2011

Memoria Obrim una finestra al món


Obrim una finestra al món (Abramos una ventana al mundo) es una experiencia educativa con vida propia, y también lo podíamos decir al revés, es la vida que empapa la escuela. A alguien que de alguna forma no haya estado en contacto con el proyecto le pueden parecer extrañas estas líneas, por eso intentaremos plasmar con palabras la parte del proyecto que no se ve, sino se experimenta, las emociones. Esperamos conseguirlo, o acercarnos a despertar esa inquietud de querer saber más, formar parte del entramado que somos, sólo leyendo ésto ya consideramos que eres parte del entramado, porque así es Obrim una finestra al món, todo suma, nuestra inquietudes nos unen, aún sin conocernos, siendo tan distintos, siendo tan iguales. Tenemos objetivos cercanos y vivenciales, vibramos con lo que nos preocupa, interesa, motiva, y a la vez, hemos experimentado que nuestras vibraciones son contagiosas y se van expandiendo como en una espiral, donde el centro es una idea-semilla sobre la que hemos ido construyendo con la generosidad de tod@s, y de lo cercano hemos pasado a lo lejano, y de lo ajeno a lo propio, de lo sencillo a lo complejo, de lo difícil a lo aplicable... Así es Abramos una ventana al mundo. Y con esa ventana abierta, que no pensamos y no podemos cerrar, estamos más cerca del mundo que soñamos.
Memoria presentada a la convocatoria: III Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" convocado por la AECID. Abril, 2011

 1. Resumen de la buena práctica presentada 
Obrim una finestra al món (Abramos una vetana al mundo) nace de la preocupación de los profesores implicados por la actual situación de crisis ecológica, social, económica… Pensamos que la educación para el desarrollo nos permite caminar hacia un mundo más justo. Una mirada crítica a la realidad nos hace ver que el modelo actual, que basa el crecimiento de los países y personas ricas en la explotación de otros países y personas que van siendo empobrecidas de manera continua, no tiene respuesta válida ante la crisis. Cada vez es más necesario y urgente “reinventar y repensar la sociedad”. Así pues, sembrar la semilla del cambio en los jóvenes y trabajar el terreno en nuestras aulas son el punto de arranque que nos planteamos. 
Llevamos varios cursos realizando actividades en esta línea y este proyecto nos ha permitido abordarlas de manera conjunta en nuestro centro, a la vez que compartirla con otros. 
Centramos nuestro trabajo en 4 ámbitos: educar en valores solidarios, educar para la sostenibilidad, fomentar experiencias y trabajos educativos solidarios que permitan el desarrollo integral de nuestros alumnos y compartir experiencias educativas con otros profesores. 
Las actividades realizadas son muchas (apartado 4.7), unas se enmarcan en el trabajo diario de aula en cada una de las materias, otras abarcan a algún departamento completo del centro, a todo el instituto o incluso muchas de ellas se han realizado por varios centros. 
Los instrumentos que nos han permitido ir compartiendo todas las actividades y experiencias han sido: la exposición colectiva que viaja por los centros y permite organizar el trabajo, el blog donde vamos subiendo las referencias de las actividades realizadas y el blog de profesores, donde encontramos los recursos didácticos. Así mismo, podemos ver la evolución del proyecto leyendo las opiniones que se dejan en libro de firmas de la exposición, el diario de reflexiones de profesores, en las distintas producciones de los alumnos, así como la marcha del blog general y el blog de profesores. Además, a final de cada curso escolar los docentes de los centros implicados realizamos una evaluación conjunta del desarrollo del proyecto.

3. Antecedentes, punto de partida. ¿Cómo surgió la experiencia?
Obrim una finestra al món nace de la inquietud de conocer otras realidades. Como viajeros conocemos otros lugares, otras escuelas, otras realidades muy distintas a la nuestra, y nos transforma. El primer lugar que influencia a este proyecto es Bolivia, un viaje de una de las profesoras participantes e impulsora del proyecto, María José Amorós, que trabajaba ese año en el IES Altaia, centro que desde entonces participa junto a otros centros en este proyecto. Este viaje lo realizó el verano de 2008 con la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) para compartir experiencias con los docentes bolivianos.
Es entonces cuando a los docentes que comentamos ésta y otras experiencias similares, nos surge la pregunta: ¿Cómo transmitir la experiencia vivida en las aulas, a los niños y adolescentes que pueden contribuir a un cambio social?
Acercar realidades que están nada menos que al otro lado del Atlántico no es difícil, pero sí empatizar con ellas, ponerse en los zapatos de otro/a. El curso escolar 2008/2009 empezamos a trabajar con experiencias sencillas, aprovechando nuestros viajes para realizar un intercambio de cartas entre escolares. Propusimos que los alumnos del instituto escribieran cartas a alumnos de un instituto de Nicaragua (Instituto de Teustepe). Y en verano una profesora del centro viajó con Escoles Solidàries a hacer un intercambio con docentes nicaragüenses llevando las cartas. También se llevaron cartas de los niños del CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alicante) que se intercambiaron con cartas de niños de la Escuela de La Laguna del Departamento de Boaco, y de la FPA La Foida (Elche) que se intercambiaron con los adultos que asistían a clase en el Instituto de Teustepe. Por lo que no sólo intercambió experiencias una persona con su viaje, sino muchas, sin moverse de sus casas. Las respuestas de las cartas escritas en Alicante llegaron a los tres centros en septiembre despertando muchas preguntas y emociones en nuestros alumnos por lo que nos planteamos que no podía ser una actividad puntual, debíamos dar continuidad a lo empezado. 
 Así que nos pusimos manos a la obra, organizamos un intercambio de centros educativos en Novelda (Alicante) donde participaría nuestro centro (IES Altaia) y algunos más, entre ellos, la escuela que también había escrito las cartas. La temática, la sostenibilidad y las relaciones entre los países del Norte y del Sur. Y entonces, pensamos un nombre para ese intercambio. ¿Qué queríamos hacer? Y recordando una foto nicaragüense muy simbólica surgió el nombre: Obrim una finestra al món.
Había muchos centros interesados en participar en este intercambio (26 de noviembre de 2009), pero no todos podían estar, así que pensamos en organizar una exposición en la que cada centro elaboró uno o varios paneles. La exposición se inauguraría ese día y así, en cierta manera, todos los centros estarían presentes. Pero como los que estábamos en el encuentro veríamos lo que habían preparado, pero ellos no nos verían a nosotros, se optó por elaborar una exposición donde todos estuviéramos presentes y se decidió que viajaría a todos los centros participantes. Y este curso les seguimos dando continuidad organizando distintas actividades como la participación en otro intercambio (26 de noviembre de 2010), la preparación de material para la exposición, la visita de ésta, mimar la ventana que hemos abierto en el centro, etc.
 Así que, idea a idea, Obrim una finestra al món nace y se va hilando creando una tela de araña. Porque Obrim una finestra al món tiene muchos detalles, muchas historias dentro de otras historias, es un efecto dominó, es como el efecto mariposa.

4. Descripción de la buena práctica realizada en el curso escolar 2010-2011.

4.1. Niveles educativos destinatarios
En las actividades que vamos a desarrollar han participado alumnos de secundaria y bachillerato.
En Obrim una finestra al món se han implicado todos los niveles educativos con actividades comunes que se adaptan dependiendo de las características de los participantes.

4.2. Objetivos propuestos
      Este es el segundo curso en que se realiza la experiencia y por ello nos planteamos dar un paso más y concretar nuestros objetivos en 4 líneas de actuación, secuenciando en cada ámbito los objetivos, de modo que después se pueda valorar mejor el grado de consecución de los mismos:
Ambito 1: Educar en valores
Descubrir la existencia de otras culturas en nuestro propio centro y potenciar el intercambio de éstas entre los alumnos, padres y profesores para adquirir valores como el respeto, la tolerancia, la equidad, etc.
Provocar la empatía e intentar ponerse en la piel de otras personas.
Descubrir e investigar otras realidades y de esa manera redescubrir la propia.
Analizar las desigualdades entre los llamados países del Norte y del Sur.
Producir un cambio en la escala de valores.
Despertar conciencias.
Formar ciudadanos con espíritu crítico.
Ambito 2: Trabajar en la línea de la sostenibilidad
Descubrir el significado de la sostenibilidad, en todos los sentidos, y potenciar pequeños cambios a nivel individual y colectivo que tengan como objetivo avanzar en este camino.
Educar en el consumo responsable.
Poner de manifiesto las diferencias de posibilidades y de hábitos de vida entre los estados empobrecidos y el nuestro; y sus causas.
Concienciar sobre el inmenso valor de los recursos naturales y sobre la necesidad de una gestión responsable.
Concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes para mejorar la salud del planeta y de quienes lo habitamos.
Crear nuevos espacios educativos, no sólo se puede aprender en el aula, acercar el territorio a la escuela.
Ámbito 3: Compartir experiencias entre alumnado de diferentes centros
Compartir experiencias con otros centros educativos y dentro del mismo centro educativo (implicar a toda la comunidad educativa).
Creación de un blog que facilite la comunicación entre el alumnado de distintos centros.
Realizar actividades que creen lazos en los distintos grupos: realizar nuestra trobada-encuentro anual.
Potenciar la diversidad en todos los sentidos: intercambiar y compartir experiencias entre niveles educativos, respetar la diversidad lingüística.
Participar juntos en campañas y acciones de solidaridad concretas
Ambito 4: Compartir materiales didácticos y experiencias docentes
Realizar unas actividades que aparte de integrar distintos niveles, integran todas las materias, de forma que todo el equipo educativo trabaja unido.
Elaborar un cuaderno didáctico que facilite a los docentes un material de trabajo para explicar y generar un espíritu crítico sobre los mecanismos que rigen las relaciones entre los estados empobrecidos y los ricos, sobre la explotación de los recursos naturales, sobre la contaminación, sobre los hábitos de consumo responsable…
Intercambiar experiencias docentes, creación de un blog a tal efecto.
Realizar un encuentro anual para valorar la experiencia

4.3. y 4.4. Marco pedagógico y metodología aplicada
El proyecto Obrim una finestra al món gira en torno a dos ejes: la sostenibilidad y las relaciones norte y sur. Es por ello que para su puesta en marcha se utilizarán las bases metodológicas de la educación ambiental (sostenibilidad) y de educación para el desarrollo (relación Norte- Sur).
La Educación para el Desarrollo es una herramienta para cambiar los esquemas de la sociedad y, de esta manera, romper con las injusticias que inundan nuestro mundo. Ésta es una forma eficaz para luchar contra la pobreza y las desigualdades, de construir un mundo diferente.
En realidad la educación ambiental y la educación para el desarrollo, considerando el planeta a escala global son, a nuestro modo de ver, una misma cosa, dos caras de la misma moneda; ya que gran parte de los problemas ambientales son derivados de la estructura socioeconómica con la que se mueve el mundo, movido por un norte avaricioso y dominador que explota incontroladamente los recursos del sur sin mirar las repercusiones ambientales de su actuación

La investigación acción en la génesis y evolución del proyecto
Para poner en marcha nuestro proyecto nos ha parecido adecuado utilizar la metodología de investigación – acción, ya que es una metodología dinámica, que permite partir de una situación, analizarla e intervenir en ella, para a continuación reflexionar sobre los resultados obtenidos y continuar trabajando en ello para mejorar los resultados. Esta metodología se adaptaba bien al proyecto y a la dinámica que genera, ya que son múltiples las intervenciones que se van produciendo y, a partir de la reflexión sobre nuestro trabajo, generaremos nuevas actuaciones.
El término de Investigación acción fue acuñado por Kart Lewin en 1947 para describir una forma de investigación con determinadas características, aplicable a cualquier grupo profesional que quiere mejorar su práctica. Elliott es el principal difusor de la Investigación – acción en el campo de la enseñanza. Aparece entonces el término del profesor como investigador (STENHOUSE 1926 – 1982)
La investigación acción es una actividad eminentemente práctica que se interesa por problemas prácticos: qué y cómo actuar en situaciones educativas reales y cómo solucionar los problemas actuando.
La investigación acción además de contribuir a nuestro desarrollo profesional puede incidir en los contextos sociales, institucionales y políticos.
En el campo educativo pretende conseguir un aprendizaje basado en el desarrollo de las capacidades del alumnado y en la comprensión de la realidad y de la vida. Respecto a la práctica educativa, como queda patente en el proyecto presente, la Investigación –Acción identifica situaciones problemáticas, pero no toma decisiones definitivas al respecto, sino posturas exploratorias que apuntan hacia el tipo de respuesta que parece adecuado, pero que ha de ser evaluado y modificado a lo largo de todo el proceso. Es ésta metodología la que ha permitido que Obrim una finestra al món sea un proyecto vivo y en continuo cambio.
Marco teórico de referencia. Metodología educativa.
Partiendo de un concepto sistémico de medio ambiente, la educación para el desarrollo quedaría recogida dentro de la educación ambiental. Por ello no establecemos distinciones entre ambas en nuestro proyecto y a la hora de explicar la metodología hablaremos de educación ambiental en sentido amplio.
De hecho, el concepto de educación ambiental que se ha utilizado como referencia para guiar este trabajo es la siguiente: “la educación ambiental es el proceso en el curso del cual las personan van consiguiendo asimilar los conceptos e interiorizar las actitudes mediante las cuales adquieren las capacidades y comportamientos que los permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad, con su tipo de producción, su ideología y su estructura de poder dominante, y su medio biofísico, así como para actuar en consecuencia con el análisis efectuado”.(CAÑAL, GARCÍA Y PORLAN, 1981).
Las construcciones personales sobre un problema socioambiental concreto son muy variadas y una cuestión a trabajar será la de decidir qué concepciones son más valiosas para abordar y resolver determinados problemas concretos.
Desde nuestro punto de vista, cada persona es responsable de su proceso de cambio y evolución, y tenderá a transformar sus concepciones personales si se encuentra insatisfecha con ellas y si las concepciones seleccionadas colectivamente las considera más útiles y potentes que las propias.
Las nuevas informaciones serán valiosas cuando su nivel de formulación sea cercano, aunque sea un poco más complejo al que posee. La construcción de conocimientos en este contexto educativo se basa en la negociación de significados. La vida en el aula ha de basarse en los principios de libertad de expresión y de respeto a las opiniones ajenas.
En el proceso de aprendizaje los alumnos partiendo de los problemas del medio ponen en juego sus concepciones personales, las comparan y las contrastan con otras informaciones, de manera que sus concepciones son reestructuradas.
Durante la investigación de los alumnos, el profesor tendrá que sistematizar la información que posee sobre las concepciones de los estudiantes y analizarla, así como compararla con las tramas de conocimientos que él ha elaborado. Finalmente habrá de rediseñar la propuesta inicial.
La construcción de la exposición Obrim una finestra al món entre todas las personas participantes resume muy bien este proceso, ya que por ejemplo, los alumnos elaboraban sus viñetas a partir de ideas surgidas después del trabajo en grupo. Además otros alumnos participan con sus opiniones sobre esas viñetas en el blog, por ejemplo. La exposición y el blog Obrim una finestra al món son, además, un ente dinámico que va cambiando, mejorando, creciendo con el tiempo tras la interacción y la puesta en crisis de determinadas concepciones que se nos van mostrando en el trabajo más reflexivo que se hace posteriormente y no solo de nuestra participación puntual en ella.
El modelo investigativo como referente para el trabajo en el aula
En cuanto a la dinámica de trabajo en las aulas, tenemos como referente un modelo investigativo ya que parte del profesorado implicado forma parte de la red IRES. El modelo investigativo se fundamenta en una visión constructiva e investigadora del desarrollo humano, en una concepción sistémica y compleja de la realidad y de los procesos de enseñanza aprendizaje y en una perspectiva crítica y social de la enseñanza.
Según esta concepción, las tareas del profesor/a serán:
  • Apoya las propuestas que suponen un enriquecimiento del aula y una apertura del medio. Promueve la iniciativa y la adopción de responsabilidades de los alumnos.
  • Interviene en los trabajos de los grupos sin resolver nada que los alumnos puedan resolver por sí mismos, sugiriendo vías y procedimientos que puedan deshacer el bloqueo.
  • Ayuda en la expresión y estructuración de las concepciones personales, así como en la detección de zonas débiles o posibles contradicciones.
  • Dispone, directa o indirectamente, la puesta en juego de información en cada momento del proceso constructivo.
  • Analiza el estado de motivación existente e interviene, cuando es posible, renovando la motivación intrínseca de los alumnos, proponiendo los cambios necesarios para eliminar las circunstancias desmotivadoras que pueden estar influyendo.
  • Obtiene la información que considera necesaria para interpretar correctamente la situación que se está produciendo en el aula e introduce los cambios necesarios.
Para conseguir todo esto será necesario:
1.- Flexibilidad metodológica
2.- Utilización de diversas modalidades de presentación de la información, según las modalidades de recepción y procesamiento predominante entre los alumnos.
3.-Puesta en marcha de diferentes formas de agrupamiento (trabajo individual, parejas, grupo...)
4.- Intensificación de actividades que potencian un aprendizaje funcional
5.- Participación del alumnado de una forma activa en su aprendizaje.
6.- Aplicación práctica de lo aprendido en el entorno próximo.
7.- Desarrollo de actividades de aprendizaje partiendo del nivel de desarrollo del alumno y de sus aprendizajes previos, facilitando la memorización comprensiva y la asimilación, acomodación y generalización de nuevos conocimientos.
8.- Situaciones de aprendizaje que les demande una actividad mental reflexiva y una necesidad de comunicar y utilizar estos aprendizajes  en nuevas situaciones.
9.- La promoción de la interacción en el aula como motor del aprendizaje, facilitando la participación y la cooperación entre alumnos.
10.- La evaluación considerada como elemento integrador, com un recurso para la mejora del aprendizaje y la revisión de la actividad de clase.

4.5. Principales contenidos y competencias trabajados en línea con la Educación para el Desarrollo bajo el enfoque de ciudadanía global.
Este proyecto es muy amplio en contenidos, sería difícil concretar todos los contenidos trabajados a lo largo del desarrollo de todo el proyecto.
Entre los contenidos generales trabajados en el proyecto encontramos:
  • Sostenibilidad.
  • Modelos de desarrollo y decrecimiento.
  • Diversidad cultural (lingüística, gastronómica...)
  • Derechos humanos y objetivos del milenio.
  • Derecho a la educación.
  • El hambre en el mundo, consecuencia del reparto de riquezas.
  • Conflictos bélicos y repercusión social.
  • Consumo responsable.
  • Recursos naturales.
  • Energías renovables y no renovables.
  • Ganadería y agricultura.
  • Minería.
  • Problemas ambientales locales.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Incendios forestales.
  • Deforestación.
  • Lluvia ácida.
  • Importancia de la capa de Ozono.
  • Cambio climático. 
      4.6. Líneas transversales
Las competencias básicas recogen la educación en valores incluyendo los temas transversales (educación ambiental, educación moral y cívica, educación para la paz, educación para la salud, educación para el consumidor, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos). Este proyecto está fundamentado en dichas competencias: conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia matemática, competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
A continuación vamos a poner algunos ejemplos de cómo contribuimos a la adquisición de las competencias básicas en este proyecto.
  • Competencia e interacción con el mundo físico: En este proyecto, claramente se exponen problemas ambientales actuales a nivel local y global, de forma que no sólo se conocen estos problemas, también se indaga sobre ellos y se proponen soluciones y alternativas. Trabajando de esta manera, con el objetivo de la sostenibilidad. Los participantes, por tanto, son conscientes del concepto sostenibilidad, ya que buscan una alternativa al modelo actual de explotación incontrolada de recursos. Como es imposible desligar la naturaleza de los modelos de desarrollo, se ha incluido en la exposición y en el blog información de distintos países empobrecidos, con ello se pretende que los participantes conozcan otra realidad y la interacción de distintas culturas con el medio que les rodea.
  • Competencia matemática: A través de cuestiones planteadas por los participantes a lo largo del recorrido de la exposición se ha establecido una conexión entre la información contenida en la exposición con la resolución de problemas matemáticos ligados a la temática, por ejemplo, el cálculo de consumo de agua en países del Norte y el Sur. Además, a través del análisis de nuestra bolsa de basura, se ha calculado el porcentaje aproximado de cada tipo de residuo. También se han elaborado cálculos matemáticos relacionados con el consumo de papel. Con la temática de los distintos climas de los países de la exposición, se han analizado los distintos climogramas, de forma que el alumnado interpreta gráficos. Cómo éstos, muchos ejemplos más.
  • Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia se ha trabajado elaborando opiniones personales sobre las distintas temáticas, algunas de ellas de forma pública en el blog. Además en el intercambio, los participantes elaboraron ponencias que tuvieron que exponer a sus compañeros. Se han escrito cuentos y poemas a partir de las viñetas dibujadas, etc.
  • Competencia de tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia se ha trabajado, a partir de la selección de la información de distintas fuentes, lectura de artículos, elaboración de entradas y comentarios en el blog, preparación de presentaciones digitales, etc.
  • Competencia social y ciudadana: El proyecto trabaja esta competencia, ya que uno de los objetivos últimos es tomar conciencia de la situación de otros países, para mirar también la situación del territorio cercano. De esta manera pueden contrastar distintos estilos de vida y poner en crisis la percepción que poseen en ese momento, para así, ser ciudadanos críticos y responsables con sus decisiones y comportamiento individual y colectivo. El trabajo en pequeño grupo ha posibilitado no sólo valorar la realidad cercana y lejana, también nuestras propias actitudes con nuestros compañeros: resolución de conflictos con los compañeros, valorar el trabajo en equipo, respeto a las opiniones, respetar la diversidad, empatizar con otras situaciones, valorar la importancia de cooperar, etc. Por todo ello, consideramos que aportamos una pequeña contribución confiando en que otro mundo es posible. O cómo opinó uno de los participantes: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
  • Competencia cultural y artística: Esta competencia se ha trabajado a través del fomento de la creatividad sin ningún tipo de límite, ya que la elaboración de la viñetas conllevaba seleccionar e interpretar la información para la elaboración de un producto artístico o creativo que es la viñeta. Las viñetas han sido muy diversas, se han realizado con distintas técnicas (collage, lápiz, rotuladores, acuarela...). El análisis de otras viñetas realizadas en otros centros educativos ha supuesto la interpretación de otros productos creativos elaborados por otros participantes. A través de los textos escritos en los paneles de los centros también se ha trabajado la diversidad lingüística, superando barreras preestablecidas y empatizando con personas que hablan otras lenguas. Además, con esta competencia se valora la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
  • Competencia aprender a aprender: Esta competencia ha marcado el desarrollo de todo el proceso educativo que se pretendía con el proyecto, ya que suponía poner en interacción distintos conocimientos que poseían los participantes poniendo en crisis los conceptos asumidos como verdaderos, modificándolos y ampliándolos. De esta forma, se superan posiciones dogmáticas e inamovibles. Cada participante de este proyecto se ha planteado una serie de retos dimensionados a la medida de su capacidad, superando sus propias limitaciones y contribuyendo con ellos a un proyecto colectivo, y fomentando la autonomía e iniciativa personal, y contribuyendo a la mejora de su autoestima.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se ha trabajado a través de la adquisición de la conciencia y aplicación de aptitudes personales para enfrentarse a situaciones cotidianas que implican una postura determinada y que implican decisiones y opiniones. Supone además la capacidad de transformar las ideas en acciones siendo flexibles y sabiendo encajar los cambios percibiéndolos como oportunidades y no como obstáculos, afrontando problemas y buscando soluciones a las mismas. Se ha trabajado de forma cooperativa dentro del mismo centro y entre los distintos centros participantes del proyecto sintiéndose todos los participantes con su trabajo individual, que formaban parte de un trabajo colectivo.
  • Competencia emocional: Cómo ya se sabe, a través del autoconcepto que la persona tiene de sí misma interpreta la realidad que le rodea y determina sus relaciones con los demás y con dicha realidad. No se podía descuidar esta competencia, debido a que se trabaja con personas, la mayoría adolescentes, en el que las emociones juegan un papel fundamental en su desarrollo, contribuyendo a una educación integral.
      4.7. Principales Actividades durante el curso 2010-2011
Durante el presente curso se han realizado diferentes actividades dentro del proyecto Obrim una finestra al món. Algunas de ellas son ideas originales nuestras y las hemos subido al blog para que otros centros puedan realizarlas y tengan ya un material de partida. En otros casos, han sido las actividades de diversos centros las que nos han sugerido ideas y nos han ayudado a diseñar nuestra propia versión de esa actividad. Este es el caso del disco de la biodiversidad, la ventana al mundo como un panel participativo en el instituto, la campaña Rumbo a Gaza y diversas actividades para trabajar con la exposición en el instituto.
Los profesores más directamente implicados en el Obrim una finestra al món hemos planteado las actividades, que se han abierto para su participación al resto del profesorado del centro, que se ha implicado en mayor o menor medida de manera voluntaria.
 

Actividades que implican a todo el centro educativo y que sirven de intercambio con otros centros

  • La exposición Obrim una finestra al món
El IES Altaia participa en la exposición Obrim una finestra al món, es una exposición colectiva que lleva viajando (una semana, un centro) desde el 26 de noviembre de 2009. El material elaborado por nuestro centro comparte el espacio en salas de exposiciones y rellanos de centros educativos con paneles y otros materiales de unos treinta centros educativos donde se imparten distintos niveles.
Los paneles de los centros educativos están hechos con viñetas de humor gráfico y caligramas sobre la sostenibilidad. Como todos los trabajos no pueden estar en los paneles, se escanean todos y se suben al blog del proyecto. Todo suma, en los paneles se pone una representación, sin nombres, sólo el del centro educativo, de esta forma, nadie destaca sobre nadie, todos contribuimos con nuestro granito de arena al mismo fin sin la pretensión de conseguir un reconocimiento personal, sino colectivo. Todos los paneles de los centros educativos, incluido el nuestro, tienen un diseño homogéneo aunque su contenido es muy diverso. Es decir, buscamos que no se comparen los centros, pero que vieran como cada participante, cada mirada, ha creado trabajos muy distintos.
La exposición también cuenta, para conocer otras realidades, con paneles de países realizados con fotos de docentes que han viajado como cooperantes a distintos lugares.
La exposición estuvo en nuestro instituto del 7 al 14 de Enero (entrada en el blog). Al igual que el año pasado alumnos de distintos niveles educativos la recibieron y la distribuyeron por el centro.
Los alumnos esperaban su llegada con ganas para ver cuanto había crecido desde que estuvo expuesta en Ecoaltea. Así durante los recreos de esa semana, los alumnos fueron individualmente dejando sus comentarios en el libro de firmas tras observar todo lo nuevo que aportaban compañeros de otros centros.
Una de las actividades realizadas en Biología y Geología de 4º ESO y en Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, tras visitar la exposición fue buscar un tema que les preocupara en ese momento y dibujar una viñeta en la que se plasmara ese tema. De ésta iniciativa surgieron varios paneles que se añadieron a la exposición viajera.
  • II Trobada ‘Obrim una finestra al món’: 26 de noviembre de 2010
        El 26 de noviembre de 2010 se realiza la II Trobada Obrim una finestra al món, un intercambio que realizamos con otros centros educativos en el centro Cívico de Novelda con la temática de la sostenibilidad y las relaciones Norte-Sur.
    Como en el primer intercambio que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2009 era importante que el lugar escogido para el intercambio fuera un espacio público donde pudieran asistir familiares y personas interesadas, y que no fuera ninguno de los centros donde estudiaban los participantes. De esta manera, todos estábamos en las mismas condiciones, no había anfitriones, y todos éramos invitados a este intercambio.

    Participantes:
    APDA (Aspe)
    CEIP Sagrados Corazones (La Romana)
    IES Altaia (Altea)
    IES La Mola (Novelda)
    IES Joanot Martorell (Elx)
    IES Radio Exterior (Alacant)
Programa:
9:00 Bienvenida
9:15 'Otro mundo es posible' Jose Manuel Amorós
9:45 Cuento. IES Altaia.
10:00 Situación del Sáhara y experiencia personal de una niña saharahui. IES Altaia.
10:40 Cocinas solares. IES La Mola.
11:00 Almuerzo cooperativo-saludable
11:30 Talleres organizados per todos los centros
12:45 Collage (con fotos de los alumnos de los centros participantes)
13:00 Derechos humanos. IES Joanot Martorell.
13:15 Percusión corporal. IES Altaia.
13:30 Despedida 

Situación del Sáhara i experiencia personal de una niña saharahui
Dahna (la alumna saharaui) nos había hecho mirar hacia el Sáhara y para la II Trobada Obrim una finestra al món del curso 2010-2011, dos alumnos de 1º de bachillerato científico decidieron hacerle una entrevista, en la que le preguntaban cómo era un día de su vida en los campamentos de Tindouf: cómo es su pueblo, su casa y las comodidades que tienen, qué come y donde consiguen los alimentos y el agua, si va a la escuela, qué hacen otros chicos, en qué trabajan, como consiguen electricidad, si se desplazan y visitan a sus familiares en el Sáhara Occidental. 
La entrevista resultó ser muy emotiva, pues Dahna explicaba como vivía con toda naturalidad y lo que contaba era muy duro, pues muchos de los asistentes no pensaban que se pudiera vivir con tan poco en medio del desierto. Después de algunas preguntas aplaudieron un buen rato

 Preparación de los talleres de la Trobada 
En la Trobada 2010 se añadieron unos talleres en los que los monitores fueron los alumnos de 3º ESO y 1º de Bachillerato.
Los monitores de los talleres eran los mismos alumnos . En total, el IES Ataia colaboró con cuatro talleres:
 
Juegos sobre agricultura ecológica: Se trataba de diversos juegos de mesa desarrollados y fabricados por alumnos de 4ºESO. 
Taller de pulseras: los alumnos monitores explicaban como podían hacerse pulseras con distintos materiales.
Taller de mankala: A partir de piedras, semillas, legumbres... y hueveras de cartón y/o plástico, los monitores mostraban a sus compañeros como juegan los niños y niñas de Senegal. 

Collage de fotografias de actividades del centro, para realizar una dinámica de grupos en la trobada:Se hizo una selección de fotografías de nuestro centro en la que se realizaban actividades de gran grupo, ambientales y/o solidarias para construir un gran mural de fotos de todos los centros participantes en la II Trobada Obrim una finestra al món. 
 Resultó una actividad generadora de identidad como colectivo y a la vez de pertenencia a un grupo más grande, que trabaja por un mundo un poco más justo. Fue un momento de contacto entre los diferentes centros y apertura a las diferentes actividades que cada uno de ellos había realizado.

Es importante la comunicación entre los alumnos del mismo centro y de distintos centros educativos. Tener un blog nos ha dado la opción de compartir el trabajo de los alumnos de distintos niveles de nuestro centro, y más que eso, compartir los trabajos de otros centros educativos, acceder a información sobre el intercambio (II Trobada Obrim una finestra al món), visualizar las viñetas y caligramas elaborados para la exposición, etc.
El blog es una ventana donde colgamos información sobre sostenibilidad, derechos humanos, decrecimiento, etc. El blog cuenta con más de 300 entradas y contamos con varias etiquetas para investigar la información. Todo el material que colgamos desde nuestro centro se etiqueta con Altea. Cada centro tiene una etiqueta propia, y aparte dependiendo de la naturaleza y temática de la entrada se etiquetan la entradas con: cuentos, poemas, vídeos, música, sostenibilidad, derechos humanos, valores, etc.

Como preparación de la visita de la exposición a nuestro centro, se dedicaron varias horas de clase en las optativas de 3º de ESO al visionado de videos del blog Obrim una finestra al món como motivación para la elaboración y el desarrollo posterior de viñetas que recogieran los aspectos trabajados.
El trabajo en clase se organizó de la siguiente manera: los alumnos deberían ver y seleccionar en su casa alguno de los vídeos del blog y hacer algún comentario en el mismo. Al siguiente día de clase, se elegían los que más les habían gustado y el alumno que lo había escogido, presentaba el vídeo a los demás. Resultó una actividad muy motivadora y en la que se abordaron temas muy variados.
Para los alumnos con dificultades en lecto-escritura, el blog de Obrim una finestra al món es un recurso muy motivador. Los alumnos leen las noticias que les interesan, dialogamos sobre ellas y escriben en el apartado de comentarios, cuidando de redactar bien, porque lo leerán otros chicos, los que miran el blog. Encuentran el blog muy actual y de su interés ya que hay videoclips de cantantes y grupos que les gustan.
También los documentales cortos son de su agrado y a partir de ellos entablamos un diálogo con el que aprenden a respetar el turno de palabra y otras opiniones. Algunos de estos cortos son: Los niños del cable, La cesta de caperucita, La abuela grillo, El viaje de María.
  • Cuento cooperativo y sostenible
El cuento cooperativo ha sido una de las ideas más interesantes del proyecto, ya que crea un lazo entre todos los centros participantes, entre todos escribimos un cuento. De hecho, es una de las actividades que más ha gustado en los centros, los alumnos preguntan cada semana cómo ha continuado el cuento, y ¿cómo acabará?, lo veremos en junio. El cuento se va colgando en el blog para que los centros que ya han participado puedan leer como continúa y los que no lo han hecho puedan hacerse una idea de la historia que se está narrando. No sólo es una narración, también es un cuento gráfico, cada centro aporta uno o más dibujos que acompañan al texto, de manera que el cuento es todavía más atractivo.
Continuando el cuento cooperativo de Obrim una finestra al món
Con la historia “Dos vidas diferentes”, ya son dos los cuentos cooperativos realizados entre todos los participantes de éste proyecto. El año pasado, a lo largo del viaje de la exposición, todos los alumnos participaron cooperativamente en la redacción de un cuento titulado “La evolución”. Semana a semana se iba hilando la historia en cada centro por donde pasaba la exposición y se subía al blog el fragmento redactado con sus dibujos para que el resto de alumnos pudiera seguir la historia. Los alumnos de 2º ESO fueron los encargados en nuestro centro de realizar dicha actividad.
Este año las profesoras propusimos a los alumnos de 1º ESO incorporarse al proyecto Obrim una finestra al món participando en la elaboración del actual cuento cooperativo que acompaña a la exposición y que se titula “Dos vidas diferentes”. Les entusiasmó la idea desde el primer momento y ahora esperan cada semana la continuación de la historia en el blog.
  • Cuaderno didáctico de actividades: Abramos una ventana en el aula
Para trabajar la exposición y el blog hemos pensado actividades generales que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo. Los docentes que hemos participado en el proyecto hemos ido aportando actividades relacionadas con la sostenibilidad que se pueden hacer antes, durante y después de la visita de la exposición a nuestro centro, incluso se pueden realizar sin la visita de este material, aunque la exposición sirve como motivación para animarse a trabajar. Los docentes que han cedido las fotos de los paneles de los países han realizado una batería de preguntas para que los alumnos reflexionen sobre la realidad de las imágenes que están observando. Todo este material, para que fuera accesible y se pudiera trabajar en cualquier momento del curso escolar y por cualquier persona interesada está colgado en otro blog paralelo al http://obrimunafinestralmon.blogspot.com que se llama Obrim una finestra en l'aula (Abramos una ventana en el aula). http://obrimunafinestraenlaula.blogspot.com 

Actividades que implican a todo el centro educativo 

  • Panel informativo “Obrim una finestra a l’institut” (Abramos una ventana en el instituto) 
Esta actividad ha consistido en el mantenimiento de un panel informativo sobre medio ambiente y sostenibilidad en nuestro centro.
En este “panel-ventana al mundo” hemos ido colocando información sobre las actividades que realizábamos, sobre el trabajo en el huerto escolar, las viñetas y otros trabajos que han realizado nuestros alumnos sobre medio ambiente y sostenibilidad, como las desigualdades Norte Sur , información sobre Gaza, información sobre el proyecto Obrim una finestra al món, noticias de actualidad, reportajes periodísticos de interés, el terremoto, tsunami y consecuente accidente nuclear de Fukushima.
  • Campaña rumbo a Gaza
Desde nuestro punto de vista el conocimiento de otras realidades y culturas, incluyendo las situaciones de injusticia y dolor que sufre una parte de la población mundial, debe complementarse con actividades encaminadas a mostrar nuestra solidaridad con esa población; a realizar aunque sea de manera simbólica, nuestra pequeña contribución a la mejora de la situación. Por ello, decidimos participar en la campaña de solidaridad con los niños de Gaza, llamada Rumbo a Gaza, y que pretende que se colabore con un euro, un lápiz y un cuaderno para los niños de Gaza. Se contó con la implicación directa de 6 profesores (castellano, inglés, biología y geología, educación plástica y visual, pedagogía terapeútica, y geografía e historia) que incluyeron estas actividades en su programación de aula.
Nos parecía importante conocer la situación en Palestina y el origen de la Flotilla de la Libertad. Por ello empezamos como actividad inicial con el visionado del video: “Flotilla de la Libertad”, el de “ Y tu, ¿qué sientes?” y la presentación digital “Cómo viven Isham y Miasha” (material educativo de la campaña Rumbo a Gaza). También hemos visitado sucesivas veces en las diferentes clases la página de Rumbo a Gaza para conocer el desarrollo de la campaña en otros centros educativos y en la sociedad, y hemos seguido las noticias de actualidad en diferentes medios informativos.
Durante el mes de Marzo, recogimos el material educativo y escribimos nuestros mensajes para los jóvenes de Gaza en los cuadernos, de manera que cada cuaderno llegara a Palestina con un mensaje de esperanza, con una firma, con nuestros mejores deseos para jóvenes como ellos.
Los alumnos realizaron artículos periodísticos, contrastaron información, escucharon testimonios palestinos e israelitas, leyeron a poetas de la zona, elaboraron pequeños trabajos de investigación sobre la vida en los territorios ocupados, la situación ambiental, la agricultura, la disponibilidad de agua…
El jueves 10 de Marzo tuvimos la suerte de contar con la presencia de David y Pilar , del ISM (International Solidarity Movement), en representación de la Campaña Rumbo a Gaza. Dieron dos charlas sobre su experiencia en Palestina a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, que quedaron muy impresionados por la información tan directa y comprometida que les proporcionaron. (entrada en el blog).

Actividades del departamento de Biología, el departamento de Orientación y el departamento de Geografía y el departamento de Plástica 

  • El disco de la biodiversidad
El departamento de Biología quedó gratamente sorprendido el curso pasado por el Disco de la biodiversidad que había realizado el IES Haygón (San Vicente del Raspeig, Alicante) y las actividades que se proponían en el libro de actividades del proyecto Obrim una finestra al món. Por ello, y dado que el año 2010 era el año de la Biodiversidad, nos pareció muy adecuado comenzar el curso 2010/11 con esta actividad conjunta entre todo el profesorado del departamento y su alumnado. Los alumnos de todos los niveles han participado trayendo las fotos de seres vivos lo más diversas posible y pegándolas en el disco.
Cuando el disco estuvo disponible, se expuso en el instituto, junto a un trabajo que habían realizado los alumnos de 4º de ESO sobre la importancia de la biodiversidad y unos pósters sobre animales en peligro de extinción. Esta exposición fue visitada por otros grupos y utilizada para el trabajo en clase en 1º y 2º de ESO.
Posteriormente el disco fue utilizado en las diferentes clases de Ciencias Naturales o Biología para trabajar diferentes conceptos: clasificación de seres vivos, biomas, problemas ambientales, extinción y evolución, la historia de la vida en el planeta Tierra…
  • Solidaridad con el Sáhara, Dahna
Todos los años viene al instituto la asociación del pueblo saharaui a dar una charla sobre la historia del Sahara Occidental y la situación que ahora viven en los territorios ocupados, los territorios libres y los campamentos de refugiados de Tidouf. De esta manera los alumnos conocen otra realidad muy diferente a la nuestra y a la vez cercana. Muchos de nosotros hemos visto niños y niñas saharauis por Altea, que vienen los meses de julio y agosto a pasar el verano (programa Vacaciones en paz).
El instituto también participa en las campañas de recogida de alimentos para los saharauis que viven en pleno desierto, en los campamentos de refugiados.
   Este año hemos vivido más de cerca la realidad del pueblo saharaui, ya que ha venido al IES Altaia, Dahna una chica de 14 años que vive en el campamento de refugiados de El Aaiún (Tindouf). Dahna ha venido a Altea a que la operen de cataratas, pues era ciega. Durante el primer trimestre del curso asiste a las clases de 3º de la ESO, también recibe el apoyo especializado del centro de recusos de la ONCE de Alicante y de la maestra de pedagogía terapéutica del instituto. Ella nos ha contado cómo es vivir en el desierto, no en un oasis, sino en un lugar inhóspito que nadie quiere.
Dahna también nos ha acercado otra realidad, la de una persona con graves problemas de visión, ya que después de la operación ve muy poco y tiene que hacer rehabilitación visual para “aprender a ver”. Sus compañeros de 3º de la ESO la han ayudado en los desplazamientos por el instituto y a manejar algunos materiales en las clases. Dahna les ha enseñado la paciencia y la alegría de vivir, aún viniendo de una situación muy difícil. 
También comprobaron lo difícil que es moverse sin ver y aprendieron a guiarse por los pasillos del instituto unos a otros con los ojos tapados.
Para la II Trobada Obrim una finestra al món realizada en Novelda el 26 de noviembre de 2010, dos alumnos de 1º de bachillerato científico hicieron una presentación digital, explicando la situación actual del Sáhara. 

  • Elaboración de presentaciones en soporte digital sobre diferentes problemas socioambientales. 
Como preparación de la trobada, se sugirió a los alumnos que voluntariamente quisieran que profundizaran sobre un aspecto concreto del tema que se estaba trabajando en clase, y que fue diferente según el nivel. En cuarto de ESO realizaron las siguientes presentaciones: basura exportada al tercer mundo, la sostenibilidad en diferentes países, los transgénicos y el hambre mundial.
Estas presentaciones se incluyeron entre los trabajos de la asignatura de Biología y Geología y fueron expuestos a todos los alumnos en la Trobada Obrim una finestra al món. Este fue un reto muy importante para los alumnos, que se vieron en una situación nueva, al tener que hablar en público en un salón de actos en el que había más de 200 personas. 

  • El huerto escolar 
Año tras año, los alumnos del IES Altaia cultivan el huerto escolar y éste al igual que ellos va mejorando con el paso del tiempo. 
Los alumnos de distintos niveles educativos han elaborado un cuaderno del huerto en el que muestran las labores que han realizado durante el curso. Con el fin de que otros compañeros compartan su experiencia hemos realizado una entrada en el blog.

Actividades concretas en cada grupo-clase

  • Estudiando los biomas de África 
Como actividad de ampliación se planteó a los alumnos un pequeño trabajo de acercamiento a la realidad de África. Se trataba de conocer los problemas socioambientales actuales. Cada grupo de alumnos estudiaría un bioma diferente y buscaría información sobre las condiciones sociales que se dan en el país donde dicho bioma está presente. Cada grupo recogerá la información en dos hojas A-3, de manera que entre todos podamos construir un libro que viajará con la exposición Obrim una finestra al món. 

  • El cuento del Sáhara

En el aula de PT (pedagogía terapéutica) iniciamos muchos temas a partir de cuentos, sobre todo para trabajar emociones, valores y otras realidades. En la I Trobada Obrim una finestra al món presentamos el cuento Dunamora, la historia de una niña que llovía por donde pasaba y decidió aprovechar el agua de su lluvia para enviarla, envasada, a donde hiciera falta.
Para la II Trobada Obrim una finestra al món, este curso, el cuento no podía tratar de otro tema, estábamos muy sensibilizados con el Sáhara por nuestra alumna Dahna. Así es que después de leer un poco sobre la historia del Sáhara Occidental, nos decimos por un cuento basado en una historia que cuentan las abuelas refugiadas en los campamentos de Tindouf, Yoja y el hombre de la ciudad, del libro Irene en el Sáhara.
Participaron alumnos de 2º, 3º y 4º. Para prepararlo leyeron el cuento varias veces hasta que lo aprendieron y después se repartieron el texto, cada alumno eligió la parte que más le gustaba o la que mejor leía. Como fondo proyectaron imágenes del cuento.
El día de la trobada todos estaban nerviosos, tenían miedo a hacerlo mal. Y en el escenario estuvieron concentrados y lo hicieron muy bien. Participando en la trobada se sienten iguales a sus compañeros.

  • Debate sobre el uso de la energia en nuestra sociedad

Dada la situación actual de crisis energética y el problema generado en la central nuclear de Fukushima, se consideró conveniente trabajar esta temática en algunos de los grupos en que se imparte clase. En concreto, en 2º ESO en Ciencias Naturales, en el tema de energía y en Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato. Se les planteó a los alumnos un juego de rol en que cada uno tenía que representar a un colectivo afectado por los problemas energéticos. El debate fue muy interesante, adquiriendo en cada grupo una profundidad diferente según la edad y el desarrollo cognitivo de los alumno, siendo una actividad muy rica en cuanto a generadora de aprendizajes vinculados a la vida y muy valorado por los alumnos. Entrada en el blog del Obrim una finestra al món.
  • El taller de las mariposas
Las mariposas no pesan casi nada. Son leves. Son apenas como el pestañeo de la luz del sol, como si al sol le picaran los ojos y parpadeara rojo o amarillo, así comienza el maravilloso cuento de Gioconda Belli, El taller de las mariposas. Se trabajó en la clase de Plástica con los grupos de 3º de ESO.
Después de leer el cuento, un grupo de alumnos preparó con las imágenes una presentación digital para explicarlo a los demás compañeros. De ahí pasaron a crear diferentes modelos de mariposas con materiales reciclados (botellas de plástico, diversos tipos de papel y cartón, lanas, hilos, latas, alambres). Con estos trabajos se realizó una exposición en el pasillo principal del instituto.


Actividades fuera del centro educativo
A lo largo del curso escolar nuestro centro educativo participa en encuentros o jornadas, donde muestra su proyecto educativo y algunas de las actividades realizadas durante el curso escolar. Así llevamos haciéndolo hace ya varios años, y desde el curso pasado la exposición de las actividades del proyecto Obrim una finestra al món han quedado incorporadas en estas muestras.
  • Participación en la Trobada d’escoles en valencià
El curso pasado se participó en esta trobada de carácter festivo-educativo el 5 de Junio en Alfàs del Pi. Los alumnos ayudaron en el montaje de murales y en la realización de los talleres. Parte de los trabajos realizados dentro del proyecto Obrim una finestra al món fueron expuestos en la trobada, y se puso a disposición de los participantes un libro cooperativo cuya historia transcurría en África.
De la misma manera se está preparando nuestra participación en la trobada de este curso escolar el 4 de Junio en Relleu (http://www.escolavalenciana.com/categorias/index/413)
  • Participación en EcoAltea
La Feria Ecoaltea se realiza todos los años en Altea, organizada por el Ayuntamiento de Altea y la asociación Bilolama. EcoAltea es una ocasión única para compartir un fin de semana donde descubrir planteamientos ecológico-alternativos, relacionados con diversos ámbitos, como la salud, el ocio, la agricultura, la banca, la bioconstrucción, la alimentación, la educación, las relaciones personales…
Al principio de curso 2010/2011 se habló con los organizadores para poder exponer nuestro proyecto allí, y así se realizó, siendo una oportunidad muy buena de intercambio y conocimiento de otras experiencias en un marco no formal. Ecoaltea se llevó a cabo el 2 y 3 de Octubre de 2010 y nos brindó la oportunidad de relanzar el proyecto Obrim una finestra al món para este nuevo curso escolar. (www.ecoaltea.org)
      4.8. Participantes.
En el IES Altaia han participado en esta experiencia alumnos de todos los niveles educativos. Entre los docentes, hemos participado de distintos departamentos: Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, Orientación, Geografía e Historia, Música, Inglés y Lengua Castellana. Entre los profesores se encuentran: María José Gisbert, Ana González, Vicenta Ferrer, José Ángel López, Cristina Manrique, Víctor Gómez, María del Prado Guijarro, Jose Antonio Carrillo, Marta Rodríguez y Carles Alemany.

Centros participantes en Obrim una finestra al món
Educación Especial: APDA (Asociación de Personas con Discapacidad de Aspe, Alicante)
Educación Infantil y primaria: CEIP 9 d’Octubre (Alcàsser, Valencia), CEIP 9 d’Octubre (Alcàsser, Valencia), CEIP Bonavista (Ontinyent), CEIP Jaume I (Alcàsser, Valencia), CEIP Montroi (Montroi, València), CEIP Patxi Larrainzar (Iruña), CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla), CEIP Rochapea (Pamplona) y CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alicante).
Educación Secundaria y Bachillerato: IES 8 de març (Alicante), IES Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante), IES Cap de l’Horta (Alicante), IES Enric Valor (El Campello, Alicante), IES Enric Valor (Monòver, Alicante), IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo), IES Haygón (Sant Vicent del Raspeig, Alicante), IES José Marhuenda Prats (El Pinós, Alicante), IES Joanot Martorell (Elche, Alicante), IES Jorge Juan (Alicante), IES La Creueta (Onil, Alicante), IES La Mola (Novelda, Alicante), IES Las Norias (Monforte del Cid, Alicante), IES Macià Abela (Crevillent, Alicante), IES Misteri d'Elx (Elx, Alicante), IES Mutxamel (Mutxamel, Alicante), IES Nº2 (Paiporta, València), IES Nou Derramador (Ibi, Alicante), IES Pedro Álvarez Sotomayor (Manzanares, Ciudad Real), IES Playa Flamenca (Torrevieja, Alicante), IES Radio Exterior (Alicante), IES San Pascual (Dolores, Alicante), IES Sanchis Guarner (Silla, Valencia), I.E.S. Alcàsser (Alcàsser, Valencia), IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona), IES Severo Ochoa (Elx, Alicante), IES Serra Mariola (Muro, Alicante), IES Veles i Vents (Torrent, València), IES Xixona (Xixona, Alicante).
Centro de Reeducación La Villa (Villena, Alicante)
Formación de adultos: FPA Matola (Elche, Alicante)
      4.9. Temporalización
La exposición Obrim una finestra al món empezó a viajar el 26 de noviembre de 2009 y desde entonces ha tenido el siguiente itinerario:
Fecha
Lugar
26/11/09
Centro Cívico de Novelda (Alacant): I Trobada Obrim una finestra al món
30/11/09
Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Novelda (Alacant)
14/12/09
IES La Mola (Novelda, Alacant)
22/12/09
Centro de Reeducación La Villa (Villena, Alacant)
07/01/10
IES José Marhuenda Prats (El Pinós, Alacant)
15/01/10
IES San Pascual (Dolores, Alacant)
22/01/10
CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alacant)
29/01/10
IES Enric Valor (El Campello, Alacant)
05/02/10
IES Enric Valor (Monòver, Alacant)
12/02/10
IES Serra Mariola (Muro, Alacant)
19/02/10
IES Haygón (San Vicente del Raspeig, Alacant)
26/02/10
CEIP Bonavista (Ontinyent, Alacant)
05/03/10
Asociación de Pro-discapacitados (APDA, Aspe, Alacant)
12/03/10
IES Las Norias (Monforte del Cid, Alacant)
19/03/10
IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona)
05/04/10
IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo)
11/04/10
CEIP Rochapea (Pamplona)
16/04/10
IES 8 de Març (Alacant)
23/04/10
IES Altaia (Altea)
30/04/10
Casa de Cultura d'Alcàsser (València)
CEIP 9 d’Octubre, IES Sanchis Guarner (Silla) e I.E.S. Alcàsser (Alcàsser)
14/05/10
CEIP (Morón de la Frontera, Sevilla)
20/05/10
Encuentro de la Red IRES (Granada)
24/05/10
IES Misteri d’Elx (Elche, Alacant)
29/05/10
IES Severo Ochoa (Elche, Alacant)
04/06/10
IES Nou Derramador (Ibi, Alacant)
11/06/10
IES Mutxamel (Mutxamel, Alacant)
18/06/10
Casa de Cultura de Novelda (Alacant)
19 de junio: Intercambio y evaluación Obrim una finestra al món (Novelda)
10/07/10
AEPECT. Palacio de Congresos de Teruel
20/07/10
Escuela de Verano de Torroella de Montgrí (Torroella de Montgrí, Girona)
02/10/10
Ecoaltea
28/10/10
IES Radio Exterior (Alacant)
08/11/10
IES Cap de l'Horta (Alacant)
15/11/10
IES Joanot Martorell (Elx, Alacant)
26/11/10
Centro Cívico de Novelda (Alacant): II Trobada Obrim una finestra al món
27/11/10
IES Xixona (Xixona, Alacant)
09/12/10
IES La Creueta (Onil, Alacant)
16/12/10
CEIP Bonavista (Ontinyent, València)
23/12/10
Centro de Reeducación La Villa (Villena, Alacant)
07/01/11
IES Altaia (Altea)
14/01/11
IES Veles i Vents (Torrent, València)
21/01/11
IES Nº2 (Paiporta, València)
28/01/11
CEIP Montroi (Montroi, València)
04/02/11
IES Playa Flamenca (Orihuela, Alacant)
11/02/11
IES José Marhuenda Prats (El Pinós, Alacant)
18/02/11
Asociación de Pro-discapacitados (APDA, Aspe, Alacant)
25/02/11
IES Jorge Juan (Alacant)
04/03/11
IES Haygón (Sant Vicent del Raspeig, Alacant)
11/03/11
IES Mutxamel (Mutxamel, Alacant)
18/03/11
IES Las Norias (Monforte del Cid, Alacant)
25/03/11
IES La Mola (Novelda, Alacant)
01/04/11
IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona)
26/04/11
IES Pedro Álvarez Sotomayor (Manzanares, Ciudad Real)
03/05/11
CEIP Patxi Larrainzar (Iruña)
09/05/11
IES Macià Abela (Crevillent, Alacant)
13/05/11
CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla)
20/05/11
Encuentro de la Red IRES (Granada)
30/05/11
IES Severo Ochoa (Elx, Alacant)
03/06/11
IES Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alacant)
14/06/11
CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alacant)
25 de junio: Intercambio y evaluación Obrim una finestra al món (La Romana)
...
...

  1. Evaluación
      5.1. Resultados
En la siguiente tabla vamos a citar, a modo de ejemplo, algunos de los objetivos planteados valorando su consecución:

Objetivos
Actividades realizadas
Ambito 1: Educar en valores
Descubrir e investigar otras realidades y de esa manera redescubrir la propia.
Intercambio de vivencias con una niña saharaui.
Ambito 1: Educar en valores
Provocar la empatía e intentar ponerse en la piel de otras personas.
II Trobada Obrim una finestra al món: formar parte de un grupo donde hay una persona con una discapacidad y empatizar con ella.
Ambito 2: Trabajar en la línea de la sostenibilidad
Crear nuevos espacios educativos, acercar el territorio a la escuela y viceversa.
Participación en ferias (Ecoaltea), congresos (AEPECT, palacio de congresos de Teruel), encuentro anual de la Red IRES, etc.
Ambito 3: Compartir experiencias entre alumnado de diferentes centros
Creación de un blog que facilite la comunicación entre el alumnado de distintos centros.
Ambito 3: Compartir experiencias entre alumnado de diferentes centros
Compartir experiencias con otros centros educativos.
Se ha realizado un intercambio entre unos treinta centros educativos que trabajan con distintos niveles educativos (primaria, secundaria, formación de adultos y educación especial).
Exposición colectiva; Intercambios; Blog http://obrimunafinestralmon.blogspot.com
Ambito 3: Compartir experiencias entre alumnado de diferentes centros
Realizar actividades que creen lazos ente los distintos grupos.
I y II Trobada Obrim una finestra al món
Ambito 3: Compartir experiencias entre alumnado de diferentes centros
Respetar la diversidad lingüística
Tanto en el blog como en la exposición se utilizan distintas lenguas (castellano, catalán, gallego y euskera).
Lectura de los derechos humanos en los distintos idiomas del alumnado del centro.
Ambito 4: Compartir materiales didácticos y experiencias docentes
Facilitar a los docentes un material de trabajo para explicar y generar un espíritu crítico sobre los mecanismos que rigen las relaciones entre los estados empobrecidos y los ricos, sobre la explotación de los recursos naturales, sobre la contaminación y sobre los hábitos de consumo responsable.
Actividades sobre sostenibilidad realizadas por los docentes.
Ambito 4: Compartir materiales didácticos y experiencias docentes
Intercambio de experiencias docentes.
Intercambio y evaluación Obrim una finestra al món
http://obrimunafinestraenlaula.blogspot.com

Entendemos la evaluación desde una perspectiva holística, que analiza todos los aspectos del proyecto y permite en todo momento la retroalimentación, como un elemento clave en nuestro proceso de investigación –acción que nos aporta informaciones precisas que nos permiten ir reestructurando la actividad globalmente.
Obrim una finestra al món se evalúa en todo momento, durante el desarrollo de todo el proyecto. De manera que tenemos la magnífica oportunidad de ir moldeando las actividades.
La evaluación de este proyecto se realiza desde diferentes vertientes, para recoger la información disponemos de los siguientes instrumentos: libro de firmas, diario de reflexiones, producciones de los alumnos, el blog general y el blog de profesores (su uso y evolución). Además, a final de cada curso escolar los docentes de los centros implicados realizamos una evaluación conjunta del desarrollo del proyecto.
El libro de firmas que acompaña a la exposición recoge las reflexiones y valoraciones de los alumnos durante la semana de trabajo de la exposición en el centro. El diario de reflexiones de los docentes nos muestra las sensaciones que se han tenido al observar el trabajo de los alumnos y la participación de los compañeros.
Cuando la exposición pasa por muchos centros genera muchas opiniones, y si van en la misma línea, se van unificando nuestras miradas. Hay sensaciones, que hemos tenido los docentes, que se han repetido. Consideramos que los alumnos han observado con más interés esta exposición que otras que hemos tenido en el centro, y pensamos que se debe a que son sus trabajos, los han realizado ellos, y eso les da mucho más valor. De hecho, cuando empiezan a ver la exposición, el primer panel que buscan es el suyo, pero no lo miran con más atención que los otros, están muy interesados por las creaciones de compañeros que no conocen, pero que encuentran cercanos. En el caso de las fotos, hacen preguntas, observan cada detalle, y cuando encuentran respuestas, textos elaborados por los cooperantes que las han hecho, todavía despiertan más interés. Esa sensación no la hemos observado al ver documentales, o imágenes de internet.
Tener un material de trabajo para la exposición, también nos sirve para evaluar el proyecto, porque tenemos las actividades que han realizado los alumnos. En algunos casos descriptivas, como explicar cómo sería un día de tu vida en uno de esos países, esta actividad demuestra las emociones que tienen al asomarse a las vidas que hay en las fotos de los paneles.
El blog, es un instrumento muy útil a la hora de la evaluación ya que se pueden realizar entradas o comentarios en las entradas en cualquier momento desde distintos lugares, el aula, la escuela, incluso desde casa.

Consideramos importante reunirnos los docentes de nuestro centro con el resto de docentes que también estaban realizando actividades similares en sus centros, así que planificamos un intercambio entre docentes y colaboradores de Obrim una finestra al món. Aprovechamos este encuentro para evaluar el proyecto, y poner en común cómo lo hemos vivido, qué objetivos hemos conseguido, qué continuidad le podemos dar, etc.
Los que asistimos nos pudimos presentar, ya que somos un colectivo de gente que está trabajando en el mismo proyecto, que comparte los mismos objetivos, y la mayoría no nos conocíamos personalmente. Trabajamos en grupos para evaluar el proyecto, comentando las distintas actividades que habíamos realizado. Hicimos una puesta en común con la que elaboramos un documento que refleja los resultados obtenidos y las propuestas.

Obrim una finestra al món ha conseguido que trabajen conjuntamente diferentes centros de distintos niveles educativos (educación primaria, secundaria y formación de adultos). Se han creado lazos de unión que van a permitir dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora. Ha ayudado a despertar conciencias y provocar cambios en nuestra escala de valores.
Como resultado, con este proyecto, hemos visto disfrutar, sentir, expresar, compartir a nuestros alumnos y a nosotros mismos, y aunque no sea posible verlo con la mirada, pero sí con el corazón, los hemos visto crecer.
Consideramos que hemos influido en la escala de valores, investigando otras realidades, sin la necesidad de desplazarnos a otros lugares. Y consideramos que es muy valioso ese objetivo, conseguir transmitir las vidas de otras personas y llegar a empatizar con ellas, modificando nuestro modo de sentir y pensar para así transformar nuestra realidad y convertirla en otro mundo justo y solidario.

5.2. Puntos fuertes y oportunidades
Entre los puntos fuertes que se pueden destacar encontramos:
  • Es un proyecto con vida propia, ha ido creciendo porque no se le han cerrado las puertas a nadie que haya querido implicarse por lo que nos ha ayudado a trabajar con docentes de otros departamentos y de otros centros.
  • El material educativo que hemos elaborado, tanto en nuestro centro como en el resto, es una oportunidad para compartir actividades con los compañeros ya que es un material con un planteamiento muy abierto y flexible que se construye dia a dia y al que cualquier profesor implicado puede hacer aportaciones.
  • Los diferentes paneles elaborados para la exposición han permitido trabajar la sostenibilidad y las relaciones norte y sur de manera conjunta desde diferentes materias.
  • La creación del blog nos proporciona un espacio común donde todos podemos consultar en cualquier momento todo el material del que se dispone, compartir los comentarios de compañeros de otros centros y las actividades que se continúan realizando. Esto nos ofrece la posibilidad de disponer de un espacio atractivo en internet donde en un futuro podemos continuar trabajando y compartiendo experiencias.
  • Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de los alumnos. Son ellos los verdaderos responsables de este proyecto. Desde el principio los alumnos han sentido el proyecto como propio y han participado de forma activa.
  • Ha trasladado nuestro trabajo diario a realidades concretas, ha conectado nuestro trabajo con la vida, nos ha ayudado a mirar con otros ojos lo que ocurre fuera del aula y nos ha permitido involucrarnos en ello. Además, ha establecido relaciones con otros centros, ha creado un espacio común de intercambio de materiales y nos ha dado una oportunidad para que en próximos cursos podamos seguir compartiendo.
5.3. Puntos débiles, obstáculos
Con lo que hemos conseguido, podemos decir que Obrim una finestra al món ha superado muchos obstáculos. Teniendo en cuenta que las actividades como el intercambio, la exposición y el blog llevan en marcha ya dos cursos escolares, este curso escolar hemos querido hacer algunos cambios que podíamos tratar de puntos débiles. Nos hubiera gustado que el intercambio que se hizo el 26 de noviembre de 2009 hubiera sido más largo, dos o tres días, para que los participantes hubieran podido tener más tiempo para compartir. Pero, era difícil organizar una actividad así con tan pocos recursos. Además algunas profesoras implicadas en el proyecto habían cambiado su destino y no disponían este año de estabilidad laboral, lo cual nos mantenía con incertidumbre respecto al desarrollo de todas las actividades. Su gran disponibilidad para el trabajo y su implicación ha permitido salvar también este obstáculo.
La II Trobada Obrim una finestra al món del 26 de noviembre de 2010 también duró sólo un día por las mismas razones. Pero fue distinto al primero porque pensamos que debía ser más dinámico, más activo, así que este curso hemos incorporado talleres.
Es difícil coordinarse en el centro con docentes de otros departamentos y también la coordinación de la exposición, ajustar las fechas con el resto de centros. Pero, por otra parte, es muy interesante tener que interactuar con tanta gente, tanto para los alumnos como para los profesores.
Por nuestra parte, y por la de otros docentes que participan en el proyecto hay ciertas propuestas que todavía no se han podido llevar a cabo debido al esfuerzo que supone. Parte importante del trabajo se realiza gracias a la motivación y el espíritu cooperativo de los docentes que participamos: transporte de la exposición, montaje de los paneles, montaje de la exposición, mantenimiento del blog, etc.

5.4 Aspectos innovadores
Entre los aspectos innovadores a destacar encontramos:
  • La participación de distintos niveles educativos, ya que normalmente, estamos bastante aislados, no solemos realizar intercambios con otros centros, y mucho menos con centros educativos donde se imparten distintos niveles (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación de adultos y educación especial).
  • Intercambio con Asociaciones que trabajan con personas con discapacidades, como el caso de APDA que ha sido muy enriquecedor para alumnos y docentes.
  • Participación del Centro La Villa (centro cerrado de menores) gestionado por Fundación Diagrama, ya que si hablamos de integración en educación, no debemos olvidar a los que necesitan de ella.
  • Participación de una escuela de adultos que nos enseña que nunca dejamos de aprender, y que podamos compartir inquietudes porque tenemos los mismos objetivos independientemente de la edad.
  • La exposición colectiva:
  • Elaborar una exposición con material que realizan los mismos alumnos. El material que han realizado es muy visual y creativo, y a la hora de ser expuesto llama la atención de observadores de cualquier edad y formación (alumnos, docentes, padres...). Que no sólo observen la exposición, sino que también la trabajen, le da más importancia a sus trabajos, y de esta manera es mucho más fácil poner en crisis para modificar y asimilar nuevos conocimientos. Ha sido una grata experiencia ver cómo han trabajado los alumnos que provienen de países empobrecidos, como se les ha dado un espacio donde contar cómo es la realidad de su país, independientemente de que esté o no en la exposición, porque de lo que se trata es de acercarse a otras realidades para reinterpretar la nuestra con esa información.
  • Que los paneles de países se hayan elaborado con fotos de cooperantes, cercanos a los alumnos, porque son la mayoría profesores de los centros participantes, ha servido para acercar más las realidades de esos países. Sin olvidar, que son ejemplos, porque se podría haber puesto otros lugares. Los alumnos valoran que las fotos las han realizado gente que participa en esta actividad, que los podrían conocer directamente, y en algunos casos, los conocen directamente, porque son sus profesores. Nos damos cuenta que ven esas fotos de manera distinta a las imágenes que ven en televisión, internet, o en otra exposición que no conocen al observador.
  • La exposición colectiva se ha colgado en espacios públicos (salas de exposiciones de Casas de Cultura, el Palacio de Congresos y Ecoaltea). Este último punto ha significado colaborar con la Administración y otras organizaciones. No siempre tenemos la oportunidad de mostrar los trabajos de las escuelas en espacios públicos, y eso ha supuesto dejar de estar aislados en las paredes de nuestros centros, y compartir con la gente nuestro trabajo. Además, dota de valor el trabajo de los participantes, reforzando su autoestima.
  • Cambiar, como espacio educativo, el aula por los pasillos y rellanos de los centros educativos, no sólo se puede aprender sentado en el pupitre, y no sólo se puede aprender con un libro de texto.
  • Las actividades elaboradas por nosotros y nuestros compañeros son de contenido muy rico y diverso, también nos ha parecido una idea innovadora, ya que no solemos compartir actividades con distintos centros, y además de distintos niveles. Nos hemos dado cuenta de lo fácil que nos ha resultado adaptar la misma actividad a distintos niveles educativos.
  • El cuento ha sido una actividad que ha hilado el itinerario de la exposición y unido a todos los centros participantes en la actividad. Que sea narrado y expresado también de forma gráfica ha sido muy útil para trabajarlo en distintos centros. Y los alumnos han reforzado la sensación de formar parte del proyecto y de estar compartiendo una actividad, y experiencia, con otros compañeros de otros centros. Nos ha sorprendido como la historia continúa llena de sentido, y el contenido del cuento no pierde nunca el objetivo, la sostenibilidad. El cuento se va a traducir a distintas lenguas, las cuatro lenguas de los participantes en el proyecto, consideramos que es importante trabajar la diversidad, que podamos trabajar en la misma línea en nuestras distintas lenguas. Y eso ha servido para abrir otra ventana a los participantes, todos hemos aprendido palabras en gallego, euskera y catalán, sin que supusiera una barrera lingüística, sino todo lo contrario, riqueza lingüística. De hecho en el intercambio de cartas, los alumnos de Altea se encontraron con expresiones y palabras que utilizan en Nicaragua, comparándolas con las que empleamos aquí, trabajaron la diversidad del castellano.
  • El blog se utiliza como recurso en muchas actividades, pero en este caso, se ha mantenido actualizado en todo momento, y se han recopilado recursos de distintas fuentes. Además, el material base, siempre ha sido el trabajo de los participantes (alumnos y docentes).
6. Recursos utilizados

6.1. Recursos materiales y personal implicado


La exposición Obrim una finestra al món consta de los siguientes materiales:
  • 3 paneles de presentación


    • 3 paneles con el collage realizado en la II Trobada Obrim una finestra al món
    • 3 paneles de nuestro centro
    • unos 60 paneles de otros centros educativos
    • libros de firmas y ovillo de colores
    • libreta cuento
    • 12 paneles de fotos de países (Etiopía, Myanmar, Bolivia, Venezuela, Palestina, Nicaragua, Cuba, Senegal, Guatemala y Sáhara)
    • 1 pancarta, ‘Homenaje a Vicente Ferrer‘
    • 3 banderas y 4 figuras de cartón
    • Facundo y una pajarita de cartón
    No queremos acabar este proyecto sin citar al resto de compañeros que han participado en otros centros. Vamos a poner el nombre de los que han coordinado la experiencia en cada centro:
    APDA (Aspe, Alicante): Patri Castelló, Nieves Pavía; CEIP 9 d’Octubre (Alcàsser, Valencia): Rodrigo Ángel Muñoz, Nelson Seguí, Nacho Espinosa, Elena Calvo; CEIP Bonavista (Ontinyent): Carme Cabanes, Lara Vanaclocha, Lourdes Malchirant, Rocio Blasco, María Pla, Maribel Olivares, Noemí Gómez, Fina Català, Kike Molina, Maribel Collado; CEIP Jaume I (Alcàsser, Valencia): Verónica Sáez; CEIP Montroi (Montroi, València): Verónica Sáez; CEIP Patxi Larrainzar (Iruña): Karmele Díaz; CEIP Reina Sofía (Morón de la Frontera, Sevilla): Alex Guerrero; CEIP Rochapea (Pamplona): Oscar Martínez; CEIP Sagrados Corazones (La Romana, Alicante): Elena López, Inmaculada Martínez, Elisabet Martínez, Paquita Muñoz; IES 8 de març (Alicante): Vero Ribes; IES Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante): Nereida Gómez, María José Amorós; IES Enric Valor (El Campello, Alicante): Pilar Torrijos; IES Enric Valor (Monòver, Alicante): Jaume Pina; IES Guadalerzas (Los Yébenes, Toledo): Petry Molina; IES Haygón (Sant Vicent del Raspeig, Alicante): María Garcia; IES José Marhuenda Prats (El Pinós, Alicante): Francisco Gil, Gema Perea, Chelo Martínez, Vicent Monzó, Pilar Martí, Francisco Javier García, María José Amorós; IES Joanot Martorell (Elche, Alicante): Carles Giner, María José Amorós; IES Jorge Juan (Alicante): Eurídice Amat; IES La Creueta (Onil, Alicante): Pepe Toro, Montse Albiñana; IES La Mola (Novelda, Alicante): Conchi Ivorra, Conchita Segura, Isabel Plaza, Conchita Martinez, Dori Martí, Manolo Cerdá, Enrique Linares; IES Las Norias (Monforte del Cid, Alicante): Jose Antonio Guillén, Mercedes Rubio, Amparo Olba, Cristina Rodríguez; IES Macià Abela (Crevillent, Alicante): Irene Javaloyes; IES Misteri d'Elx (Elx, Alicante): Irene Javaloyes, Ramón Guilabert; IES Mutxamel (Mutxamel, Alicante): Pura Sempere; IES Nº2 (Paiporta, València): Pilar Torrent; IES Nou Derramador (Ibi, Alicante): Montse Albiñana, Rosa Ana Carreres; IES Pedro Álvarez Sotomayor (Manzanares, Ciudad Real): Petra Molina; IES Playa Flamenca (Torrevieja, Alicante): Francisco Javier García; IES Radio Exterior (Alicante): Pilar Martí, María Luisa Picó; IES San Pascual (Dolores, Alicante): Sònia Beltrà, Empar Rodrigo, Guillermo Latour; IES Sanchis Guarner (Silla, Valencia) y I.E.S. Alcàsser (Alcàsser, Valencia): Mònica Soriano; IES Sant Just Desvern (Sant Just Desvern, Barcelona): Celsa Nogueira, Alexandra Martín, Olga Soler; IES Severo Ochoa (Elx, Alicante): Marta Flores, Sara Molas, Raül Canals; IES Serra Mariola (Muro, Alicante): Bea Bonifacio, Laura Llorenç, Betlem Sala, Jaume Domenech, Isabel Casanova, Ana María Sala; IES Veles i Vents (Torrent, València): Mònica Soriano; IES Xixona (Xixona, Alicante): Beatriz Bonifacio; Centro de Reeducación La Villa (Villena, Alicante): Susana Vidal, Fabiola Pérez, Juan Luis Vera; FPA Matola. Personas que han realizado el panel: Mari Carmen, Tere Verdú, Tere Valero, Antonia Mora, Dolores Rocamora, Mari López, Vicenta Martínez, Angelina Valero, Tere Sansano y Fina Riquelme.
    Algunas de las personas que han participado en esta experiencia no pertenecen al mundo educativo, pero educan con el ejemplo. Ellos han creído en esta idea porque consideran que otro mundo es posible, han aportado ideas, han diseñado los paneles, han transportado la exposición, han montado y desmontado la exposición, han revisado documentos, realizado vídeos, etc: Carmen Beltrá, Ana Rodríguez, Luisa Pastor, Maite Richarte, Manolo Adsuara, Alicia Fuertes, José Manuel Amorós, Encar Amorós, Pedro López, María José Sánchez, Carlos Carrasco, Ricard Franco, José Vicente...

    5.2. Otros recursos utilizados
    La administración pública ha colaborado en este proyecto de sensibilización. Las trobadas del 26 de noviembre de 2009 y 2010, la evaluación del 19 de junio de 2010 en la que se coloca la exposición en la Casa de Cultura son posibles debido a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Novelda. Además, la exposición se ha montado en otras salas de exposiciones públicas. Consideramos que es muy importante colaborar con la Administración, ya que supuso otro intercambio más. Creemos que este tipo de colaboraciones contribuyen a formar ciudadanos responsables y participativos, rompen barreras preestablecidas y crean espacios favorables al intercambio entre jóvenes y adultos. De esta manera acercamos la escuela a su entorno, y viceversa.

    Entre los docentes que hemos participado, algunos somos miembros de Acción Solidaria de AEPECT (http://www.aepect.org/cooperacion.htm), Escoles Solidàries (http://escolessolidaries.org/) y la Red IRES(http://www.redires.net/).

    El Plan “La Educación, Puerta del Desarrollo” rige la actuación de la vocalía de Acción Solidaria de AEPECT. Desarrollada hasta el momento en Bolivia, se estructura en torno a la formación de docentes y a la dotación de recursos educativos, pero no renuncia a colaborar en la formación de otros ciudadanos siempre y cuando los beneficiarios finales sean los niños y las niñas. Lo entendemos como una interacción colaboradora y mutuamente enriquecedora de un grupo de profesionales españoles con nuestros colegas de Bolivia. Se enmarca dentro del conjunto de finalidades contempladas en los estatutos de la asociación profesional de docentes AEPECT. Esta actividad, iniciada en 2002 a raíz de una idea surgida en la expedición a los Andes de AEPECT, ha venido desarrollándose ininterrumpidamente desde entonces. AEPECT modificó sus estatutos en la Asamblea de julio de 2006 y creó una vocalía específica denominada de Acción Solidaria, la cual ha promovido ya la formación de más de 10.000 profesores bolivianos y la creación o dotación de varias bibliotecas y laboratorios escolares en Bolivia.

    Escuelas Solidarias es una ONGD que quiere contribuir mediante la Educación a la construcción de mundo más humano. Damos apoyo (material escolar, becas, bibliotecas, etc.) a 27 comunidades de San José de los Remates, Teustepe, Santa Lucía y Terrabona, en Nicaragua; e Ixcán, en Guatemala. Fruto de la experiencia reflexionada de muchos compañeros y compañeras y de su compromiso profesional con los valores éticos de la Solidaridad, hemos llegado por fin a esta síntesis que entendemos como rasgos identificativos de una “Escuela Solidaria”. Entre los puntos del decálogo de un “Escuela Solidaria” encontramos: Educar en los valores de libertad, autonomía, capacidad crítica y creadora, responsabilidad, trabajo... y en definitiva por la humanización de las personas y las sociedades.

    La Red IRES (Investigación y Renovación Escolar) está formada por grupos de profesoras y profesores de todos los niveles educativos. En la Red IRES trabajamos para conseguir la transformación de la Escuela. Y tenemos como referente para nuestro trabajo el Modelo Didáctico Investigativo (MDI). “Este modelo pretende el desarrollo global de la persona, en el plano individual y social, así como una mejor comprensión del mundo y una participación activa, ética y solidaria en la gestión de los problemas socioambientales”. Desarrollamos una metodología basada en la investigación de problemas funcionales y relevantes, teniendo en cuenta los intereses de los alumnos. En el aula se trabaja en grupos cooperativos, el libro de texto es sólo un referente más donde buscar la información, el alumno es activo en la construcción de su aprendizaje. El profesor, investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva sistémica, le guía en esta construcción. El grupo La Illeta, que ha participado activamente en este proyecto de sensibilización forma parte del la Red IRES.

    7. Perspectivas de futuro
    7.1. Sostenibilidad, réplica en otros centros educativos.
    Obrim una finestra al món es un proyecto de sensibilización con la temática de la sostenibilidad, y es una experiencia educativa que compartimos con más centros educativos, incluso algunas organizaciones. Es decir, no podemos decir que Obrim una finestra al món es igual en todos los centros educativos que participan, sino que en cada centro abren su ventana al mundo dentro de una misma experiencia que nos enriquece gracias a la diversidad de gente que está participando. Cada actividad, cada reflexión, cada idea... todo suma, como granitos de arena.
    ¿Es sostenible este proyecto? Darle continuidad a una experiencia educativa es muy interesante, y Obrim una finestra al món simplemente es un comienzo, la ventana se ha abierto y sigue abierta a ideas, nuevas experiencias... Cuando hicimos la evaluación en junio, hablamos de la continuidad del proyecto, y decidimos continuar este curso. En junio haremos otro intercambio entre docentes y decidiremos la continuidad para el próximo curso escolar de esta experiencia educativa.
    De las actividades que hemos comentado, nos parece muy interesante realizar más intercambios como el del 26 de noviembre de 2009 y 2010 (I y II Trobada Obrim una finestra al món). Nuestros alumnos son los protagonistas, argumentan sobre distintas temáticas, coordinan talleres, intercambian realidades... Para la continuidad, la actividad más compleja es la exposición itinerante, pero se podrían plantear distintas alternativas sencillas para seguir llevándola a cabo.
    El blog puede y debe continuar, es una herramienta muy útil en las aulas, de fácil mantenimiento y muy rica, ya que puede estar actualizado y se pueden colgar trabajos de participantes de distintos centros, y realizar comentarios, de manera que aseguramos un intercambio muy interesante para la formación personal de todos.

    8. Otros datos
    8.1. Documentos, fotos, vídeos, bibliografía, enlaces...que consideren de interés.
    DVD que acompaña a esta memoria:
    • Vídeos sobre Obrim una finestra al món y las actividades en el centro
    • Carpeta con las actividades del cuaderno didáctico
    • Memoria en pdf
      Enlaces:

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